Científicos marinos conmemoran los 20 años de la protección antisonar de los cetáceos
fauna marina ·
En 2002, catorce zifios murieron por el sonar usado en una maniobras navales del Ministerio de Defensacanarias7
Puerto del Rosario
Viernes, 23 de septiembre 2022, 23:17
El Cabildo inició ayer, viernes, unas jornadas científicas para conmemorar el veinte aniversario de Fuerteventura como isla referente en la protección antisonar de los cetáceos. Una decena de investigadores y especialistas se congregan durante dos días en el Centro Insular de Juventud para abordar temas como el estudio de la población de zifios en las islas orientales, avances científicos o el manejo de los varamientos masivos.
La iniciativa parte de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Fundación Loro Parque. Hace veinte años, concretamente el 24 de septiembre de 2022, vararon en Fuerteventura y Lanzarote un total de catorce zifios, coincidiendo con el desarrollo de unos ejercicios militares en los que se usó sonar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia.
Gracias a una investigación realizada por el equipo del Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA), se demostró que los animales murieron por una enfermedad descompresiva debido a la utilización del sonar. Un estudio que motivó al Parlamento Europeo a recomendar una moratoria sobre el uso de este tipo de sónares que fue introducida por el gobierno español desde el año 2004 en el perímetro de Canarias.