Uno de los 14 zifios muertos por las maniobras de la Armada Española en 2002. / C7

Veinte años importan: aniversario del varamiento masivo de zifios

El Cabildo no olvida el desastre ecológico producido por las maniobras militares de la Armada en 2002 y diseña un programa de charlas. Los catorce cetáceos murieron por una enfermedad descompresiva parecida a la que padecen los buzos y producida por un sonar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia

CANARIAS7 Puerto del Rosario

La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura celebra el 20º Aniversario de Fuerteventura como Isla de Referencia para la Protección Anti-Sonar de los Cetáceos y la 5ª Reunión de la Red Macaronésica por la Salud de los Cetáceos (Sanicet). Las jornadas tendrán lugar los días 23 y 24 en el salón de actos del Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura y estarán abiertas al público.

Hace 20 años, en el año 2002, vararon en las islas de Fuerteventura y Lanzarote 14 zifios coincidiendo en espacio y tiempo con el desarrollo de unos ejercicios militares del Ministerio de Defensa donde se usó sonar antisubmarino de alta intensidad y media frecuencia. La investigación sobre las muertes de los zifios varados en Canarias en el año 2002 realizada por el equipo del Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reveló que murieron por una enfermedad descompresiva parecida a la que padecen los buzos. Estos resultados se publicaron en una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel internacional: Nature.

Voluntarios intentando reanimar a unos de los zifios en 2022, con un barco de la Armada al fondo.

Estas publicaciones científicas fueron utilizadas por el Parlamento Europeo para recomendar una moratoria sobre el uso de este tipo de sónares. El Gobierno español, introdujo la moratoria y prohibió, desde el año 2004, el uso de sónares militares antisubmarinos dentro de un perímetro alrededor de Canarias, especialmente alrededor de las islas orientales.

Desde que entró la moratoria en vigor en Canarias, no ha habido más varamientos masivos de zifios, confirmándose así la vinculación causal del sonar antisubmarino con los varamientos masivos.

La participación del Cabildo de Fuerteventura fue fundamental en todos los pasos dados hasta la moratoria en 2004, así como en el seguimiento de cada cetáceo que ha varado en la isla desde el año 2004. De ahí la relevancia de celebrar este taller internacional en Fuerteventura, subraya Lola García, consejera de Sostenibildad Ambiental.

Uno de los zifios muertos por las maniobras de la Armada Española en 2002. / C7

El viernes 23 la apertura de las charlas es a las 9.00 horas y su cierre está programado para las 15.00 horas. A lo largo de la mañana distintos expertos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) y de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias (SECAC), entre otros, expondrán diferentes temáticas relativas a los cetáceos. Algunos de las materias que abordará el encuentro son: el estudio de la población de zifios de las islas orientales, la revisión de los avances científicos.a revisión de los avances científicos en el diagnóstico del síndrome de descompresión en cetáceos y varamientos asociados al uso del sonar en las Islas Canarias, o, el manejo de los varamientos masivos.

El sábado 24 se abordarán materias como la conservación y protección de cetáceos en Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias, o, la resolución de la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) apoyando la extensión de la moratoria del sónar a toda la Macaronesia. En esta ocasión las ponencias darán comienzo 9.15 horas y su término se producirá a las 14.00 horas.