Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Suelo previsto para la construcción de los estudios en Fuerteventura, con Lobos y Lanzarote al fondo. Javier Melián / Acfi Press
El cerrojazo definitivo al Dreamland cerca de las Dunas de Corralejo, al pleno del lunes

El cerrojazo definitivo al Dreamland cerca de las Dunas de Corralejo, al pleno del lunes

Rodajes en Canarias ·

El pleno del Cabildo dará luz verde a la caducidad de los trámites de información pública y de consulta del proyecto de estudios cinematográficos

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 31 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cerrojazo definitivo a la declaración del interés insular para el Dreamland a escasos metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo ya tiene fecha: el próximo lunes, 3 de junio, en el pleno del Cabildo que dará luz verde a la caducidad del expediente.

El expediente de los estudios cinematográficos en Fuerteventura ha tenido un recorrido de un año y medio, mientras que en Gran Canaria ha devenido en querella por tres presuntos delitos societarios contra el promotor José Antonio Newport, que esta misma semana estaba citado a declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario, aunque no contestó a las preguntas del magistrado.

Para dar el finiquito al acuerdo plenario de aquel 28 de noviembre de 2022 que acabó con un gobierno insular en minoría de dos personas, el Cabildo de Fuerteventura insta ahora a otra declaración bien distinta: la caducidad de los trámites de información pública y de consulta realizados sin recibir respuesta a las alegaciones por el promotor.

Votación a favor del interés insular del pleno del 28 de noviembre de 2022. Javier Melián / Acfi Press

Asimismo, se deniega su declaración al no estar justificado el interés insular del proyecto «por su alta intensidad edificatoria, la transformación urbanística y afecciones a un suelo rústico de gran valor medioambiental y paisajístico». Además, los informes sectoriales del Cabildo resuelven que el proyecto es incompatible con la Reserva de la Biosfera y ha sido rechazado por todos los ayuntamientos, incluido el de La Oliva, por suponer un daño irreparable para el territorio de Fuerteventura y más para el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

El Dreamland quería levantarse sobre 160.000 metros cuadrados de la dehesa de Huriamen, a unos escasos 440 metros del citado espacios protegido. Desde este trozo de suelo rústico de protección agropecuaria en su mayor parte, todo es paisaje desde donde se divisa la franja de jable de las dunas, el Parque Natural de la Isla de Lobos y Lanzarote.

En esta zona virgen jalonada de malpey, según la Sociedad Española de Ornitología (SEOBirdlife) campean 30 especies protegidas de aves, tres de ellas en peligro de extinción.

Allí mismo, se hubieran levantado varios edificios de hasta 25 metros de altura que hubieran albergado, entre otros, la superficie «de rodaje más grande del continente con 6.000 metros cuadrados», otros dos platós de 2.500 metros cuadrados, un water tank de 1.600 metros cuadrados, naves destinadas a camerinos y creación de decorados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios