Una matrona realiza una ecografía a una paciente. / C7

El centro de salud de Antigua ofrece la consulta de matrona dos días en semana

Atiende los lunes por la mañana y martes en horario de tarde, mejorando la accesibilidad a servicios sanitarios básicos

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha esta semana la consulta de matrona en el centro de salud de Antigua, que prestará atención a mujeres residentes en los municipios de Antigua y Betancuria.

Este nuevo servicio mejora la atención sanitaria de paciente en la zona centro de la isla, evitándoles desplazamientos al centro de salud de Puerto I, acercando así los recursos de atención de la salud materno-infantil a la población de la zona.

El centro de salud de Antigua cuenta con una matrona, que atenderá a las usuarias los lunes por la mañana y martes en horario de tarde, mejorando con esta iniciativa la accesibilidad a ciertos servicios sanitarios básicos de Obstetricia-Ginecológica de las mujeres de los municipios de Antigua y Betancuria.

Con la apertura de esta consulta de matrona, se completa el servicio en todos los centros de salud, confirma José Luis Rodríguez Cubas, gerente de los Servicios Sanitarios

En la nueva consulta se realizarán actividades sanitarias de seguimiento y control del embarazo, citologías y exudados; igualmente consejo anticonceptivo, visita preconcepcional, valoración de suelo pélvico, atención en la etapa climaterio y menopausia y todas aquellas actividades de prevención y promoción de la salud que abarcan las etapas vitales de la mujer. Al mismo tiempo, se convierte en un lugar de apoyo para las madres de hijos e hijas lactantes guiándolas en una lactancia exitosa con las revisiones postparto.

Para acceder a una consulta con la matrona, se puede obtener cita a través de los canales normativos: número de atención 012, llamando al propio centro de salud de Antigua (928- 455198) y en la aplicación móvil.