Samuel Hernández, oncólogo del Hospital General de Fuerteventura, en el acto de inauguración de las jornadas. / Javier melián / acfi press

Un centenar de profesionales analiza los últimos avances oncológicos

En la jornada participaron especialistas del Hospital General majorero, del Doctor Negrín y del Insular Materno-Infantil

CANARIAS7 Puerto del Rosario

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró la primera Reunión Multidisciplinar de Oncología de Fuerteventura. Las jornadas, que tuvieron lugar en el Hospital General y en las que participaron más de centenar de profesionales, cuentan con la colaboración de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias.

El encuentro, organizado por el servicio de Oncología del Hospital, contaba con un amplio programa dividido en cuatro bloques temáticos. El oncólogo Samuel Hernández Sarmiento explicó que el objetivo de estas jornadas era etrasmitir de una manera docente un enfoque general de la enfermedad, así los conocimientos esenciales acerca del cáncer. «independientemente de la categoría profesional o de si se trabaja directamente en esta patología, todos los profesionales podrá tener conocimientos actualizados acerca de los tipos de cáncer, el diagnóstico precoz, los tratamientos, sintomatología, etc».

Las jornadas se celebraron en el salón de actos del centro hospitalario. / javier melián / acfi press

En la apertura de las jornadas participaron la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis Rivero, el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez Cubas, y los miembros del comité organizador de la jornada y médicos del servicio de Oncología del Hospital General de Fuerteventura, Samuel Hernández Sarmiento, Xochitl Quetzal Cárdenas Barrera y Cristina Victoria del Pino Hernández. Esta actividad asisten alrededor de un centenar de profesionales.

Especialistas de los servicios de Oncología, Otorrinolaringología, Neumología, Oncología Médica, Cirugía General y Digestiva, Anatomía Patológica, Hematología y Cuidados Paliativos del Hospital General de Fuerteventura, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y de la Unidad Colorrectal del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil realizaron una puesta en común de los conocimiento adquiridos en consulta, en cuanto a la visión, perspectiva, abordaje de casos y su evolución en los tratamientos aplicados, así como nuevos fármacos y terapias de la enfermedad del cáncer. También se abordaron aspectos como el papel que ocupa la Enfermería en la Oncología y la importancia del pronóstico en el paciente paliativo.