Un panel interactivo, que está al inicio del poblado situado en el municipio de Antigua, dirige la visita por las llamadas casas hondas a través de un código QR. / Javier Melián / acfi press

Las 'casas hondas' del poblado prehispánico de La Atalayita invitan al teatro nocturno, la música y el senderismo

La Red Insular de Museos de Fuerteventura diseñan un programa de actividades de dinamización en torno a la cultura aborigen de los mahos. Abierta la inscripción para la ruta guiada por el biologo Juan Miguel Torres y la arqueóloga Rosa López

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

Visitas guiadas, senderismo, rutas teatralizadas nocturnas, música y narración oral son alguans de las actividades que buscan dinamizar el centro de interpretación del poblado de La Atalayita, en Pozo Negro, en el municipio de Antigua, con el objetivo de acercar a los visitantes la cultura aborigen de los mahos de una manera atractiva y ágil, llegando a público de todas las edades.

Las visitas guiadas se realizarán de la mano de una guía experta, planteándose distintos formatos. Un sábado al mes se desarrollará una visita al poblado y al centro de interpretación. Se pretende buscar la complicidad del visitante mediante los recursos instalados en el nuevo centro de interpretación, que permite una mayor implicación para el aprendizaje a través del juego. La primera fecha prevista para esta actividad es el próximo sábado 23 de abril y la siguiente el 7 de mayo.

Senderismo con el biólogo Juan Miguel Torres

La Red Insular de Museos desarrollará también rutas de senderismo para conocer el paisaje, la historia del cercano Pozo Negro y el poblado de La Atalayita, empezando los próximos 30 de abril y 14 de mayo. Se trata de una salida desde Pozo Negro caminando a través del valle por el barranco de la mano de uno de los mejores conocedores del territorio majorero, el biólogo Juan Miguel Torres, así como la arqueóloga Rosa López. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/iyr6KAiFzKZQyhMB7.

Dos de las estructuras de piedra que conforman el poblado prehispánico. / javier melián / acfi press

Igualmente se llevarán a cabo visitas nocturnas teatralizadas, aptas para todos los públicos. Es la primera vez que un espacio museístico de Fuerteventura acoge una representación teatralizada relacionada con los mahos, además de ser también la primera que se desarrolla durante la noche.

El fotógrafo José Juan Torres y su visión del paisaje aborigen

Asimismo, el programa incluye una actividad centrada en la fotografía y el propio poblado, creando un diálogo entre ambas disciplinas. La impartirá el fotógrafo José Juan Torres, dando a conocer el concepto del paisaje aborigen desde una perspectiva creativa y reflexiva.

Para el Día de los Museos, que se celebra cada 21 de mayo, se plantea un encuentro para poner en valor la arqueología, la vida de los mahos y su cultura. Para ello se realizará una feria de actividades para familias y todas aquellas personas que quieren acercarse a la vida de los mahos. Durante la jornada se recreará una excavación arqueológica, se practicará la elaboración de cerámica, trabajo con el cuero, realización de imitaciones de los grabados aborígenes, entre otras actividades.

En lo referente a la música, se contará con el narrador oral Orlando Santana y la música de José Fajardo, quienes llevarán a la Atalayita la obra 'Sonrisas de mujer: destinos tejidos'. Un espectáculo en el que se cuenta, se canta y se recita, contando la historia de una tejedora prehispánica, previsto para el mes de octubre.