Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen del primer pleno donde el asunto de los sueldos levantó la polémica. JAVIER MELIÁN / ACFI PRESS

El Cabildo da validez a la salida de Acosta como consejero

El pleno aprueba exigir al Ministerio acciones inmediatas en migración y hará mejoras en El Matorral en coordinación con el Ayuntamiento

C. INZA

Puerto del Rosario.

Sábado, 27 de marzo 2021, 00:00

Comenta

El Cabildo de Fuerteventura tomó en consideración en el día de ayer la dimisión del expresidente Blas Acosta, como consejero de la institución, después de que éste transmitiera su deseo de renunciar al acta, el pasado 17 de marzo, a través de un escrito, que el pleno no había tomado en consideración desde que se constituyó el nuevo gobierno.

Dicha toma en consideración tuvo lugar sin que el propio Acosta estuviera presente, y sirvió para que todos los grupos mostraran su agradecimiento a su labor durante este año y medio al frente de la institución y para desearle suerte en su nueva andadura.

Al mismo tiempo, se procedió a hacer efectiva también la renuncia de la sustituta de Acosta en las listas del partido Socialista (PSOE), Sandra Celis, quien también mostró por escrito en su día su renuncia, por su incompatibilidad como actual responsable del área de Educación del Gobierno de Canarias, en la isla. La renuncia de Celis supone que la institución se tenga que dirigir en los próximos días a la Junta Electoral para solicitar el acta del siguiente en la lista, que es Miguel Darío Andújar.

Tras este mero trámite -y a la espera de conocer el futuro de Blas Acosta, ante la incertidumbre de las causas judiciales que pesan sobre él- el pleno procedió a aprobar la lista de los nuevos consejeros liberados.

De este modo, el presidente tiene un sueldo bruto de 5.006 euros al mes, con dos pagas extra (julio y diciembre, de 2.152 euros brutos). La vicepresidenta primera y el vicepresidente tercero percibirán 4.716 euros brutos al mes y dos pagas extra de 2.029 euros brutos y los consejeros liberados con dedicación exclusiva del grupo de gobierno son remunerados con 4.426 euros brutos al mes, además de dos pagas extra de 1.903 euros brutos.

En este punto también acabó por saltar la polémica con la acusación por parte de PSOE y Podemos por el hecho de que se levantara la congelación de las subidas de sueldo prevista el los presupuestos Generales del Estado, que el anterior grupo de gobierno acordó suprimir

Pacto en inmigración

Otro asunto destacado fue el de suscribir un manifiesto de todos los grupos para exigir a la administraciones estatal y autonómica impulsar las repatriaciones y derivaciones; crear una mesa de coordinación para asuntos de migración, a través del Plan de Cooperación de Obras colaborar con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para hacer mejoras en el CIE de El Matorral y un acuerdo de colaboración con programas para acogida e integración de inmigrantes en vulnerabilidad.

El pleno también rechazó una moción del PSOE para prorrogar el plan de empleo para 44 personas que ahora culmina, aunque con el compromiso de acometer otros mejor dotados.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Cabildo da validez a la salida de Acosta como consejero

El Cabildo da validez a la salida de Acosta como consejero