Borrar
Barcos de pesca artesanal, en el muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. Javier Melián / Acfi Press
El Cabildo se pertrecha contra la eólica marina y en defensa de la pesca

El Cabildo se pertrecha contra la eólica marina y en defensa de la pesca

Energía eólica marina ·

Casi la mitad de la superficie propuesta para Canarias recae en la isla: 192 kilómetros cuadrados en Tuineje y Antigua; y 16,15 kilómetros frente a la costa de Puerto del Rosario

Catalina García

Puerto del Rosario

Martes, 21 de noviembre 2023, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Fuerteventura «seguirá defendiendo» la pesca artesanal de Fuerteventura ante la planificación del Estado para instalar parques eólicos marinos en las costas majoreras. Casi la mitad de la superficie propuesta para Canarias recae en Fuerteventura: más de 192 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tuineje y Antigua, y otra superficie de 16,15 kilómetros que se extiende al este del litoral de Puerto del Rosario.

Así lo transmitieron la presidenta Lola García y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo durante el encuentro con los pescadores artesanales que forma parte de las reuniones de trabajo que mantiene con el sector primario para atender sus demandas y en este caso, además, en el contexto del Día Mundial de la Pesca.

Una de las preocupaciones compartidas por los profesionales y el Cabildo se centran en el Plan de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), decretado por el Ministerio de Energia sin tener en cuenta la voz de los pescadores de Fuerteventura y que podría suponer el fin de la pesca tradicional.

Lola García comunicó al sector que desde la Corporación, en su momento, se presentaron alegaciones al documento, elevó al pleno insular mociones rechazando las intenciones unilaterales del Ministerio «y no vamos a parar hasta que esa barbaridad se detenga». Para ello, la primera institución majorera prepara las consultas a juristas especializados con la intención de buscar la figura jurídica que permita paralizar, «de una vez, este atropello. Llevaremos la lucha hasta el final».

Según los propios profesionales, se ocupa el principal caladero de pesca de Fuerteventura, frente a Gran Tarajal. Una zona supone el 80% de sus ingresos, «por lo que peligra la supervivencia de la pesca artesanal local, además de la biodiversidad del fondo marino».

Los estudios científicos barajados por los marineros apuntan a que la corriente estática producida por los aerogeneradores y el ruido de las cadenas fondeadas al lecho marino provocarían «la desaparición de la poquita población de peces que queda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios