Manuel Hernández Cerezo, consejero de Hacienda y Promoción Económica. / Javier Melián / Acfi press

El Cabildo destina diez millones a la nueva línea de ayudas a pymes y autónomos

El consejero Manuel Hernández anuncia que los autónomos podrán optar hasta 6.000 euros y las pymes hasta 25.000, en función del número de trabajadores

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

A diez millones de euros asciende la nueva línea de ayudas extraordinarias dirigida a apoyar a los autónomos y las pymes de la isla que convoca la Consejería de Hacienda y Promoción Económica del Cabildo con el objetivo de paliar las dificultades y hacer frente a la situación socioeconómica causada por la crisis de la covid-19.

La dotación económica de esta convocatoria de subvenciones provendrá del presupuesto inicial recientemente aprobado (un millón de euros) y los nueve millones restantes se incorporarán con cargo al remanente de tesorería de la Corporación, detalla Manuel Hernández, consejero de área. Además, la convocatoria tendrá el carácter de ampliable, de modo que en caso de que la cantidad de diez millones inicialmente prevista fuera insuficiente se podrá incrementar con cargo al propio remanente.

«La finalidad es seguir compensando al tejido productivo de Fuerteventura para paliar en la medida de lo posible la merma de ingresos fruto del parón en la actividad económica y que, de esta manera, se produzca lo antes posible la reactivación de la economía insular», señala el responsable insular Manuel Hernández. «En el 2020 fuimos capaces de gestionar de forma rápida y eficiente seis millones de euros, beneficiando a más de 2.400 solicitantes, y en este 2021 toca volver a poner todas las capacidades económicas de la primera institución majorera al servicio de la ciudadanía», da por hecho Hernández.

La convocatoria de 2021 contemplará dos líneas de ayuda extraordinaria: una dirigida a trabajadores autónomos; y otra a microempresas y pequeñas empresas.

Para las personas físicas trabajadoras autónomas, la Consejería de Hacienda y Promoción Económica concederá una ayuda fija de 3.000 euros por solicitante, una cantidad que podrá ser complementada con 600 euros más por cada trabajador que tenía a su cargo. La subvención ascenderá como máximo a 6.000 euros.

En el caso de la ayuda a microempresas y pequeñas empresas, se distribuirán 1.000 euros por cada trabajador que tenía a su cargo el solicitante. En esta línea, la empresa beneficiaria podrá obtener una subvención de hasta 25.000 euros como máximo.

Además, en esta convocatoria se corrigen todas aquellas deficiencias detectadas en la anterior convocatoria para hacerla más ágil y efectiva.