Borrar
Última hora Dimite Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia
Trabajos de arreglo de una avería en la red de distribución de Puerto del Rosario. Javier Melián / Acfi Press
El Cabildo declara de emergencia nueve obras hidráulicas más por 13 millones
Fuerteventura

El Cabildo declara de emergencia nueve obras hidráulicas más por 13 millones

Agua ·

La construcción del depósito de Guerime asegurará el consumo en la zona de La Pared, en el municipio de Pájara

Catalina García

Puerto del Rosario

Domingo, 7 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción de un depósito regular en Guerime, presupuestado en 1,7 millones de euros, es una de las inversiones más importantes del nuevo lote de obras hidráulicas declaradas de emergencia por el Cabildo de Fuerteventura. En total, son nueve obras cuyo coste asciende a casi 13 millones.

Este nuevo lote de obras de emergencia hidráulica se une a las diez que, en agosto de 2023, adjudicó la primera institución majorera por valor de 18,5 millones de euros. Esta decena ya están ejecutándose desde septiembre pasado, algunas ya en estado avanzado de ejecución o finalizadas como la reforma del depósito de Tamaragua, en el municipio de La Oliva.

Para 2024, el depósito de Guerime es una de las actuaciones imprescindibles para mejorar el suministro en la zona sur de Fuerteventura, junto con la conducción por gravedad desde este depósito hasta la zona de La Pared, en el municipio de Pájara.

Otros de los nueve proyectos declarados este año de emergencia hidráulica son un nuevo módulo de desalación de ósmosis inversa en Gran Tarajal; las mejoras de la red de distribución en zonas como Corralejo, Gran Tarajal o Casillas del Ángel; y una nueva tubería en Puerto del Rosario. También se incluye la reforma y ampliación de la estación de bombeo de Marcos Sánchez, en el municipio de Pájara, y se mejora la conducción desde el depósito de Lajares a El Cotillo, en La Oliva.

Entre las obras de 2023 y las de 2024, suman más de 30 millones de euros, contando con financiación del Fdcan, en actuaciones de emergencia hidráulica, más el resto de obras que también forman parte del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua (Picabas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios