Ayuntamiento de Pájara. / c7

Betancuria, La Oliva y Pájara deben a las entidades bancarias

Antigua lleva años con déficit a cero, al igual que pasa con Tuineje. Puerto del Rosario pudo acabar 2021 sin adeudar fondos a los bancos

L.S.R.J. Puerto del Rosario

Los ayuntamientos de Betancuria, La Oliva y Pájara comenzaron 2022 siendo parte del conjunto de municipios en España que aún mantiene en activo la deuda viva (déficit con bancos y entidades similares), según informe de este verano dado a conocer por el Ministerio de Hacienda. Es novedad el municipio norteño, por un crédito pedido en 2021.

La Oliva es en este último informe el ámbito local de Fuerteventura con una deuda viva más notable. En concreto, el, valor está marcado en justo 2 millones de euros. Con esta suma, en función del censo oficial de vecinos, la deuda se reparte a unos 72 euros por residente.

Pájara debe 736.000 euros, estimación superior a la contenida en el informe estatal dado a conocer en el verano de 2021, ceñido al cierre del año previo. En este caso, el reparto por vecino es de casi 35 euros.

En términos globales en cuanto a la deuda viva en firme, Betancuria es el ámbito con menos déficit, con 473.000 euros, valor menor al de años previos. En el registro de deuda por habitante, no obstante, al ser un territorio muy poco poblado, la deuda por vecino censado es de las más altas de Canarias, al ser de casi 620 euros por cabeza.

En el informe ministerial se concreta que Antigua y Tuineje repiten con deuda viva a cero. Y se suma Puerto del Rosario, a diferencia del anterior estudio, donde la capital sí figuraba como un territorio con déficit.

El Cabildo también debe

En cuanto al Cabildo, el estudio de este verano de Hacienda matiza una deuda viva de casi 2,56 millones de euros, con lo que se aumenta el registro de números en rojo en este concepto. Por residente majorero se adeuda un valor próximo a 21,5 euros.