Borrar
Jiménez y Álamo presentaron ayer el dispositivo. J. MELIÁN / ACFI PRESS
Bañarse y pescar en Los Molinos, más seguro con el nuevo sistema de salvamento

Bañarse y pescar en Los Molinos, más seguro con el nuevo sistema de salvamento

El dispositivo, novedoso en la isla, incorpora un interfono con conexión a la sala de emergencias del 112 del Gobierno de Canarias

CATALINA GARCÍA

Puerto del Rosario.

Miércoles, 28 de octubre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El peligro de bañarse en la playa de Los Molinos, de pescar en los riscos o de intentar entrar en la popular Cueva Herminia es desde ayer menor con la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad y emergencias por parte del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El nuevo dispositivo de salvamento y socorrismo, que funciona las 24 horas, consta de un tótem de seguridad que contiene en interior varios dispositivos de ayuda a la flotación individual. En los próximos días, adelantó el alcalde Juan Jiménez, también se incorporará un desfibrilador externo semiautomático para diagnosticar y hacer frente a las paradas cardiorespiratorias. Este tótem es completamente autónomo por funcionar con una placa solar y batería.

La principal novedad de este sistema de salvamento reside «en la funcionalidad y manejabilidad del equipo», confirmó el primer edil, puesto que el dispositivo puede ser lanzado desde la costa y en contacto con la salinidad del agua de mar, se abre de manera instantánea, a la vez que incorpora un sistema de comunicación que alerta a los servicios de emergencia a través del interfono con conexión al teléfono de emergencia del Gobierno de Canarias 112. Juan Jiménez destaca que es la primera vez en Fuerteventura que entra en funcionamiento este tipo de dispositivo de rescate y salvamento y que en Los Molinos, «una playa bastante peligrosa, ahora aportará más seguridad a bañistas y pescadores».

Este dispositivo da respuesta a varios servicios demandados por los ciudadanos, además de poder ser utilizado por cualquier persona, «convirtiéndose de gran ayuda en caso de ahogamiento en la playa», subrayó Sonia Álamo, concejala de Playas.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, el Cuerpo de Bomberos capitalino y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias han hecho posible esta respuesta a la demanda reiterada por la asociación de vecinos El Pajerito de Los Molinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios