El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo' cuando el helicóptero evacuó a los heridos. / javier melián / acfi press

El 'Rayo' sale al rescate en El Castillo y luce músculo en emergencias

200 efectivos, de los cuales 62 pertenecían a la Armada, participaron en el ejercicio Marsec 2022 en aguas majoreras por un choque de dos barcos. El simulacro duró unas dos horas

Catalina García
CATALINA GARCÍA Puerto del Rosario

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Rayo' salió 'en auxilio' de los tres heridos, dos de ellos con quemaduras y el otro un buceador que requirió tratamiento hiperbáricó a bordo, por el choque de dos barcos en aguas cercanas al puerto deportivo de El Castillo, en el municipio de Antigua.

Se trató de un simulacro de accidente en el mar organizado por la Armada Española, dentro de los ejercicios de adiestramiento denominados Marsec 2022 y dirigidos por el Mando Naval de Canarias, cuyo objetivo era la coordinación entre administraciones a nivel local para la gestión de emergencias en el ámbito marítimo. Juan Carlos Pastor, comandante de la Ayudantía Naval de Puerto del Rosario, dirigió el ejercició que duró unas doras.

Juan Carlos Pastor, comandante de la Ayudantía Naval de Puerto del Rosario, que dirigió el ejercicio. / javier melián / acfi press

Además de la Capitanía Marítima de Las Palmas y de la Armada con el citado BAM 'Rayo' con personal de la Unidad de Buceo de Canarias y cámara hiperbárica a bordo, participó Sasemar, Cruz Roja con efectivos y una ambulancia, el SUC con efectivos y otra ambulancia, el Cecoes 112 con personal para la gestión de la emergencia, la Unidad de Protección Civil del Cabildo de Fuerteventura y el Ejército del Aire.

Por parte de empresas privadas, también se involucraron Obycat Experience con una embarcación turística y personal para su manejo y el club de buceo Deep Blue Diving con una embarcación y buceadores.

Los buzos desembarcan a uno de los heridos en el puerto de El Castillo / javier melián / acfi press

En total, se sumaron unos 200 efectivos, de los cuales 62 aportó la Armada Española.

La falsa colisión empezó sobre las 11.00 horas entre la embarcación turística de Obycat Experience con la embarcación de apoyo a buceadores del Deep Blue Diving. La embarcación de Obycat (con base en Puerto Castillo) comunicó el accidente al personal de Puerto Castillo informando de que la embarcación de Deep Blue tenía incendio en el motor, generando dos heridos con quemaduras y pérdida de gobierno y propulsión. Uno de los buceadores no había subido a superficie y había subido la boya de descompresión.

Dos zodiacs al rescate en uno de los barcos accidentados. / javier melián / acfi press

Fue el accidente marítimo que desencadenó la activación de los citados 200 efectivos y que terminó, dos horas más tarde, con la evacuación del buceador 'herido' al Hospital Universitario de la Candelaria, en Tenerife, el único de Canarias dotado de cámara hiperbárica.