Pardela. / C7

Arranca la campaña de cuidado de la pardela cenicienta, que durará hasta acabar noviembre

La actuación, un año más, está respaldada por el Cabildo

CANARIAS7 Puerto del Rosario

El Cabildo, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, ha puesto en marcha la campaña de protección de la pardela cenicienta de 2022, que se desarrolla anualmente desde el mes de septiembre hasta fin de noviembre.

Esta campaña se espera que al menos sea tan efectiva como la que tuvo desarrollo en el tramo final de 2021. Gracias a la colaboración ciudadana e institucional, se recogieron 207 pardelas, liberándose 199 de ellas al medio natural. El municipio que presentó el mayor índice de reportes fue el de La Oliva; con un número de 109; seguido de Puerto del Rosario, con 42 ejemplares. Pájara sumó 30, Tuineje llegó a 18 y Antigua registró el rescate de 7 ejemplares; siendo casi testimonial el repunte de Betancuria, con una sola pardela rescatada.

En caso de encontrarse una pardela muerta, también es importante indicar el punto en el que se encuentra el animal perdido, para detectar posibles zonas de mayor siniestralidad.

«Es fundamental para la conservación de la especie hacer llegar esta información a toda la ciudadanía, ya que es verdaderamente útil para gestionar la recogida de las pardelas, el tratamiento de datos y su puesta en libertad en una zona segura, lo más próxima a su lugar de recogida», en versión del consejero cabildicio Pedro Martínez.