Alejandro Jorge, ya exconsejero del Cabildo majorero, quien también se dio de baja de NC. / C7

Alejandro Jorge deja el acta de consejero por NC por decisión «personal»

La siguiente en la lista de AMF-NC es Sandra González Franquis, seguida de Juan Nicolás Cabrera Saavedra

EFE Puerto del Rosario

El consejero de Nueva Canarias ( NC) en el Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, ha dimitido de su cargo y su baja del partido tras culminar un proceso de reestructuración orgánica y tras su decisión durante el cambio en la presidencia de la Corporación Insular de «optar por mantener el pacto de las flores hasta el final».

Respecto a la decisión de dejar el acta, Jorge señala que si bien es un acto personal, « sería muy injusto privar a otro compañero» de entrar en el Cabildo en la lista AMF-NC. En este caso, es una mujer, Sandra González Franquis, y a continuación está Juan Nicolás Cabrera Saavedra, que esta semana se dio de alta en NC tras dejar hace unos meses AMF.

Moreno admite haber tenido «propuestas en firme» para incorporarse al nuevo grupo de gobierno del que es presidente quien fuera su compañero de lista, Sergio Lloret. «Hasta en tres ocasiones me animaron a formar parte con importantes áreas de responsabilidad, que me permitirían contar con un mayor presupuesto para gestionar del que dispuse en el anterior pacto. Pero preferí estar en la oposición por coherencia política y lealtad», detalla Jorge, que recuerda que en 2019 fue él quien lideró la lista de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

«Una vez terminadas las elecciones, pude gobernar desde el inicio en un pacto con Coalición Canaria y Partido Popular, pero esperé, aun a riesgo de no gobernar, a que el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, cerrara y firmara el pacto de las flores, pues cualquier movimiento por mi parte, podría suponer dejar a Nueva Canarias fuera del Gobierno autonómico y a él sin la vicepresidencia», asevera alejandro Jorge.

Así, según su versión, después de presentarse el pacto en Tenerife, fue cuando accedió a firmar la moción de censura que hizo presidente a Blas Acosta (PSOE) y desbancó a Lola Herrera (CC) de la presidencia del Cabildo majorero. «En lo que a mí respecta, desde el primer minuto trabajé junto al presidente del Cabildo, Blas Acosta, para evitar la moción de censura que planeaba sobre nosotros», ha apuntado respecto a Acosta, quien finalmente dimitió de su cargo, lo que forzó una votación para elegir nuevo presidente del que resultó victorioso el actual en el cargo, Sergio Lloret (AMF), que contó con los votos favorables de CC y PP.

«En mi caso, opté por mantener el pacto de las flores hasta el final, y aún sabiendo que teníamos la votación perdida, levanté la mano por la candidata socialista, María Jesús de la Cruz. Me sentí muy orgulloso de mantener la palabra dada».