El agua volverá a partir del martes y según los municipios
Agua ·
La novena avería de este año en la tubería principal de impulsión coincide con los niveles bajo de almacenamiento por la rotura de la semana pasada. En el caso de Puerto del Rosario, el desabastecimiento afecta «altamente» a los pueblos situados fuera de la capitalEl agua volverá el martes después de que la tubería principal de impulsión se rompiera de nuevo este domingo, lo que hace la novena en lo que va de año. La red se rompió esta vez por dos zonas y se arregló, pero debe pasar por lo menos 24 horas de secado, más el tiempo necesario para que vuelva a cargarse después de que los niveles de los depósitos hayan bajado por la rotura de la semana pasada.
Nada más localizarse las dos averías, los operarios de Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) se trasladaron para intentar solventarlas. Una de las roturas se arregló casi el mismo domingo, a falta de asegurarla, mientras que la otra se terminó de colocar y empastar a las doce de la noche y unir en la salida de la planta de desalación de Puerto del Rosario, «pero al ser un material que requiere secado y que ralentizó la humedad de la noche, no se pudo dar la otra capa que están aplicando esta misma mañana del lunes», detalla Adargoma Hernández, consejero de Aguas del Cabildo.
Tras finalizar esta segunda capa y empezar a contar las horas de secado, el CAAF confía en que el agua empiece a impulsarse este lunes por la noche y llegue a los hogares el martes.
Los municipios más afectados por la nueva avería de la tubería general son una parte de Puerto del Rosario, La Oliva, Antigua y Betancuria «que lleva sufriendo muchísimo», más algunos pueblos de los municipios de Pájara y Tuineje «porque no hemos podido enviar agua hacia el sur».
En el caso de Puerto del Rosario, la rotura afecta «altamente» a los pueblos situados fuera de la capital «además de que veníamos de una avería la pasada semana, con lo que en dos días no dio tiempo de recuperar los niveles de agua almacenada», señala el consejero que avisa de que el agua no se restableceré por igual, en el sentido de que hay tuberías que el martes empezarán a contar con agua y otras que costará porque al vaciarse tanto los depósitos, puesto que los niveles se han bajado de forma importante.
La novena rotura de la tubería principal de impulsión de la desaladora de Puerto del Rosario a los depósitos de La Herradura, que abastecen a casi toda la isla, confirma una vez más la necesidad de finalizar la nueva red. «A ver si la obra se termina cuanto antes, aunque mantendremos la actual como emergencia para hacer frente a situaciones de desabastecimiento como estas y hacer tener dos tuberías de impulsión«.
Esta nueva red de impulsión debería haber estado en servicio a principios de 2023, pero retrasos en la obra han provocado que aún no esté en funcionamiento. Adargoma Hernández confía en que, antes de final de este año, ya esté terminado.