Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Presa de regulación en Tesejerague, incluida en la obra de modernización de regadíos en los municipios de Tuineje y Pájara. Javier Melián / Acfi Press

El agua de riego llegará a 152 hectáreas y 289 regantes de los municipios de Tuineje y Pájara

Agricultura ·

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, visita las obras del sur que cuestan 13.250.00 euros, de las cuales casi el 80% aporta el Gobierno central y el 26%, las arcas del Cabildo de Fuerteventura, a través del Fdcan. Mediante una estación de bombeo en Gran Tarajal, se impulsará el agua a un depósito en Mazacote (ya existente) y a la presa de regulación de Tesejerague, también de nueva construcción

Catalina García

Tesejerague

Lunes, 23 de junio 2025, 13:50

Comenta

Por primera vez en la historia del campo en Fuerteventura, el agua de riego correrá separada del agua de abasto con la obra de modernización y consolidación de regadío que se está ejecutando en el sur. Con una inversión de 13.250.000 euros, permitirá regar 152 hectáreas de los municipios de Tuineje y Pájara, beneficiando a 289 regantes.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta casi el 80% del presupuesto total, mientras que el 26% restante -esto es 3,5 millones de euros- corre a cargo de las arcas insulares. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRT), por lo que cuenta con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Las obras consisten en la ejecución de un nuevo módulo en la planta desaladora Gran Tarajal y de un depósito de agua anexo. Mediante una estación de bombeo, se impulsará el agua a un depósito en Mazacote (ya existente) y a la balsa de regulación de Tesejerague, también de nueva construcción, para, desde ambas infraestructuras, abastecer la zona regable mediante sus respectivas redes de riego.

Visita institucional encabezada por la secretaria de Estado, el consejero regional del Sector Primario y la presidenta majorera. Javier Melián / Acfi Press

Se fomenta así, según subrayó este lunes en Tesejerague la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, el uso de recursos no convencionales y se evita de esta manera el empleo de agua de abastecimiento para riego. Además, el proyecto avanza en la digitalización del sector, ya que se dotará a las redes de riego de un sistema de telemedida en hidrantes y de telecontrol en balsa, depósitos y estación de bombeo.

También se conseguirá una mejora energética, gracias a la construcción de una planta fotovoltaica para alimentar el bombeo de la captación de agua de mar en Gran Tarajal, el módulo de desalación y el bombeo del depósito a la presa que está construyéndose en Tesejerague. 

Este proyecto es «el resultado del trabajo conjunto de las administraciones», resaltó Begoña García en su visita a las obras en Tesejerague y Gran Tarajal: el Cabildo majorero, la Consejería regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario y del Ejecutivo de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Cuando trabajamos todas las administraciones juntas, vamos más lejos. Esta obra no sólo significa la inversión de 12 millones de euros y la modernización de estas 152 hectáreas sino que estamos hablando de 289 familias, 289 regantes, que se van a ver beneficiados», incidió García Bernal en Tesejerague.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, coincidió también en que la obra de regadíos del sur majorero es «la más importante de la isla para la agricultura en toda su historia». El responsable regional agradeció al Gobierno central que se haya «singularizado» en Canarias esos convenios en virtud de su traslado desde el Ejecutivo autonómico, que también participa en el proyecto del sur.

Las obras deben ser complementadas con redes secundarias de regadío para el suministro al sector primario majorero, con unas actuaciones accesorias que ejecutará el Gobierno de Canarias desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, valoradas en 9,2 millones de euros, puntualizó Narvay Quintero.

La presidenta majorera Lola García se refirió a la obra como «uno de los mayores planes de regadío de Canarias», que se ejecuta gracias a un convenio suscrito entre el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (Seiasa), dependiente del Ministerio. El Cabildo, a través del CAAF, aporta el 26%, más de 3,5 millones de euros con fondos del Fdcan.

«Promover el agua agrícola es una prioridad absoluta para el Cabildo. Es lo que va a permitir consolidar y fortalecer el sector primario, con infraestructuras hidráulicas específicas, planificadas por el Cabildo, para el agua de regadío», apuntó la primera mandataria Lola García.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El agua de riego llegará a 152 hectáreas y 289 regantes de los municipios de Tuineje y Pájara