Adisfuer dará empleo a 25 socios en su segunda granja de gallinas
La Consejería de Política Territorial del Gobierno canario concede la declaración de impacto ambiental a la explotación de 37.500 gallinas ponedoras en el barranco de la Torre, en el suelo donado por un socio
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 08:37
Catalina García / Puerto del Rosario
La segunda granja avícola de la Asociación de Discapacitados de Fuerteventura (Adisfuer) empezará a ser una realidad en breve, después de siete años de tramitación y de que la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias concediera ayer la declaración de impacto ambiental a este proyecto de nuevo centro especial de empleo en el barranco de la Torre, en el municipio de Antigua. El colectivo es pionero en la isla en ofrecer una oportunidad laboral a estas personas con su primera explotación de gallinas, situada en Casillas del Ángel.
Adisfuer quiere ofertar ahora unos 25 puestos de trabajo con la nueva granja avícola de 37.500 gallinas ponedoras en la finca donada por Juan Evora, uno de sus socios fundadores, en el barranco de la Torre que mide 30.000 metros cuadrados, de los cuales 2,40 hectáreas se destinarán a la explotación. El suelo no está dentro de un espacio natural protegido, pero sí dentro de los límites de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) Llanos y Cuchillos de Antigua, por lo que la obra requiere la declaración de impacto ambiental que ahora el Ejecutivo concede a Adisfuer.
El proyecto consiste en la construcción de seis naves idénticas con capacidad para 6.250 ponedoras cada una de ellas. La granja está compuesta por una nave de administración y servicios varios, otra de almacén y fabricación de huevo líquido, la de las unidades de producción y por último las zonas de paso.
25 años
La primera granja de gallinas de Adisfuer, que funciona desde hace 25 años en Casillas del Ángel (Puerto del Rosario), cuenta con unas 16.000 gallinas de las que se encargan una decena de personas y que reparte huevos por toda la isla. Desde su puesta en funcionamiento, la granja de gallinas de Casillas del Ángel ha supuesto todo un éxito para la integración social del colectivo de personas con discapacidad en la isla y, de hecho, hasta se podría decir que se ha convertido en un referente a pequeña escala para desarrollar proyectos similares en otros lugares de Canarias.
Adisfuer se creo en 1992 por la inquietud de las familias de las personas con discapacidad preocupadas por el futuro de sus hijos. Desde 1995, posee la certificación de centro especial de empleo.