Casi 300 regantes de Tuineje y Pajára se beneficiarán del nuevo plan
Agricultura ·
La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) firmó el convenio con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) para las obras de modernización de regadíos por valor de 13.250.000 eurosUnos 289 regantes y 152 hectáreas, en los municipios de Tuineje y Pájara, se beneficiarán del plan de regadíos cuyas obras deberán estar finalizadas en 2026. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), firmó este jueves el convenio con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) por el que se invierten 13.250.000 euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El proyecto que llevaría el agua desalada a las fincas de los municipios de Pájara y Tuineje desde El Aceitún, en Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, está declarado de interés general por el Ministerio desde 2005. Diez años más tarde, el exconsejero del Sector Primario David de Vera lo rescató y gestionó durante 21 meses con el Gobierno, hasta que pasó a Seiasa. En diciembre de 2022, el plan de regadíos para los municipios del centro y sur de Fuerteventura estaba a falta de la firma del convenio que finalmente se ha resuelto este jueves, tras habilitar desde el Cabildo la parte de su inversión económica.
El proyecto, cuya financiación asume en un 80% por Seiasa y el 20% el CAAF, contempla la construcción de una desaladora con planta fotovoltaica en El Aceitún, en Gran Tarajal, un depósito de 4.071,60 metros cúbicos en Mazacote y una balsa semiexcavada en el terreno en Tesejerague. También incluye las tuberías de impulsión correspondientes y un sistema de telecontrol para garantizar el correcto funcionamiento de todo el ciclo desde que el agua se desala en Gran Tarajal hasta que llega a las fincas de los dos municipios del sur.
Además del 20% de la inversión total, esto es 132.000 euros, el CAAF también se compromete a adquirir el suelo para la instalación de las tuberías.
La mejora de regadíos de Tuineje y Pájara se enmarca en el Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contará con fondos Next Generation de la Unión Europea. En total, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, Canarias recibirá 65,46 millones de euros (IGIC no incluido), para actuaciones de modernización de regadíos distribuidos en dos fases.