Arcadio Suárez

El fuerte oleaje toma al relevo al viento y llega con una ligera calima

La Aemet mantiene hasta las 23.59 horas del sábado el aviso amarillo por olas de hasta 4 metros en Gran Canaria y la provincia occidental

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Tras varias jornadas con el viento como protagonista en la islas el intenso oleaje que afecta a Gran Canaria y toda la provincia occidental tomará el relevo durante las próximas horas con de cuatro metros y viento del nordeste NE con intervalos de fuerza 7, principalmente en costas noroeste y sureste, y en los canales entre islas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso por oleaje afecta hasta las 23.59 horas de este sábado a la costa sur, este y oeste de Gran Canaria y Tenerife, a la costa este y oeste de La Palma y a todo el litoral de La Gomera y El Hierro.

De momento, este jueves la Aemet mantiene el aviso amarillo por fuertes vientos que pueden alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora en La Palma y El Hierro. En La Gomera las rachas pueden superar los 80 kilómetros por hora y de forma local y puntual los 90. De hecho, en Vallehermoso se alcanzó a las 00.20 horas una racha de 87 kilómetros por hora la misma intensidad registrada en Arure a las 00.10 horas.

El viento irá amainando durante la jornada. Así, el aviso estará en vigor hasta las 08.59 horas en El Hierro, hasta las 11.59 horas en La Gomera y hasta las 14.59 horas en La Palma. Además, la Aemet prevé para este jueves un predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas se mantienen con pocos cambios en las mínimas y máximas en ascenso, que será notable en el interior de las islas orientales.

De cara a este viernes, al intenso oleaje se sumará la presencia de calima en altura, que afectaría a cumbres y medianías, sobre todo de Gran Canaria con baja probabilidad de su presencia en Lanzarote y Fuerteventura. La Aemet espera cielos poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en cumbres, y máximas con pocos cambios. El viento seguirá del nordeste moderado con intervalos de fuerte y ocasionales rachas muy fuertes en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, pero sin llegar a activar avisos por su intensidad.

El s ábado finalizará el aviso por oleaje a las 23.59 horas y la jornada estará marcada por los intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo por la tarde a nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles. En el resto, poco nuboso o despejado. Las temperaturas estarán en descenso, más acusado en el interior de las islas. El viento rolará del norte a nordeste moderado con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, pero sin activar avisos meteorológicos.