Arcadio Suárez

El frente de lluvias se centrará en las islas occidentales

Las precipitaciones pueden llegar a ser intensas en las islas de mayor relieve y menos probables en las orientales

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se descolgará en las próximas horas acercándose a las islas dejando precipitaciones de débiles a moderadas en las islas de mayor relieve, sobre todo en la vertiente norte de las islas más occidentales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su acercamiento al archipiélago la DANA está arrastrando polvo en suspensión que ya se está dejando sentir en Gran Canaria y con mayor incidencia en Lanzarote y Fuerteventura.

Este frente está generando focos tormentosos entre Madeira y Canarias que de momento no parece que vayan a llegar a las islas quedándose al norte.

Así, de cara a este miércoles la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas. En las islas más orientales, se esperan intervalos nubosos. Hay probabilidad de calima débil en Lanzarote y Fuerteventura, y con menor incidencia en Gran Canaria, con tendencia a remitir a partir de mediodía.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero a moderado descenso, con una caída de hasta seis grados en el noroeste de Gran Canaria y sureste de Tenerife. Será más acusado en las islas de mayor relieve. El viento, en las islas de mayor relieve, será de componente noroeste y oeste de flojo a moderado y en las más orientales de componente sur con intervalos de fuerte durante la primera mitad del día.

El j ueves se esperan intervalos nubosos en las islas de mayor relieve con precipitaciones débiles, que no se descarta que puedan ser localmente moderadas. En el resto, habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Las temperaturas máximas se mantienen con poco cambios con algún ligero ascenso en las islas occidentales, y mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en las islas orientales.

El viento será flojo de dirección variable, predominando la componente oeste en las islas occidentales y la componente norte en las orientales.

La i nestabilidad tenderá a seguir durante varios días en las islas con posibles lluvias de cara al fin de semana. Unas lluvias que los modelos predictivos apuntan de momento que podrían mantenerse para Nochebuena, pero aún es pronto para saberlo con exactitud.