foto: arcadio suárez / video: @elmorromazo

El frente atlántico arranca dejando hasta 100 litros en La Palma

La Aemet sube el nivel a naranja para este viernes en La Palma, Tenerife y La Gomera por fuertes precipitaciones y el resto estará en aviso amarillo

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

El primer golpe del frente atlántico que barre las islas de oeste a este ha dejado este jueves más de 100 litros por metro cuadrado en la Villa de Mazo, al este de La Palma, según datos recopilados por canaryweather.es En el aeropuerto de La Palma se han superado los 50 litros por metro cuadrado, en San Andrés y Sauces los 64 litros y en Candelaria los 42 litros. En las islas más orientales la lluvia llegará durante la madrugada.

Las intensas precipitaciones, que se han centrado en el este de La Palma y el norte y área metropolitana de Tenerife, se extenderán durante las próximas horas al resto del archipiélago. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará de este viernes el aviso naranja en La Gomera, este y cumbres de La Palma y el norte y área metropolitana de Tenerife por precipitaciones que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas. En La Palma y Tenerife el frente atlántico puede dejar las primeras nevadas, de forma ligera y en capas altas.

En El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura, el norte, oeste y sur de La Palma y Lanzarote el nivel será amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en 12 horas. Serán más probables durante la madrugada y primeras horas del viernes. No se descarta que lleguen acompañadas de tormentas.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más acusado en el interior de las islas occidentales y el viento será de componente este de flojo a moderado, girando y arreciando por la tarde a nordeste con intervalos de fuerte.

Vídeo. La lluvia este jueves en La Palma / acfipress

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha decretado la alerta por fuertes lluvias desde las 09.00 horas de este viernes en el este y cumbres de La Palma, La Gomera y norte y área metropolitana de Tenerife. El resto de islas estarán en situación de prealerta.

Durante la madrugada del sábado continúa la posibilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas en las islas más orientales. Se esperan intervalos nubosos en general, más compactos y con lluvias débiles a moderadas ocasionales en zonas de norte e interior, que localmente podrían ser más intensas y en forma de chubasco en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o en ligero descenso, salvo ligeros ascensos de las máximas en Lanzarote y Fuerteventura. S e esperan heladas de madrugada en cumbres centrales de Tenerife, pudiendo darse también en altas cumbres de La Palma. El viento será del norte a nordeste con intervalos de fuerte.

Para el domingo, se mantienen los intervalos nubosos en general, más compactos y con l luvias débiles a moderadas ocasionales en zonas de norte e interior, pudiendo ser en forma de chubasco en las islas de mayor relieve. Las precipitaciones serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas seguirán sin cambios y el viento será del norte a nordeste de moderado a fuerte.

El aviso en las islas más occidentales se dará por concluído a las 23.59 horas mientras que en las islas orientales finalizará a las 05.59 horas del sábado.

Puede consultar los avisos aquí.