Borrar
El sol de este martes dará paso a la lluvia este miércoles Foto: Arcadio Suárez / Vídeo: @AEMET_Izana

Filomena trae a las islas tormentas, viento huracanado y olas de cinco metros

La borrasca barrerá el archipiélago de oeste a este a partir de la madrugada de este miércoles y dejará lluvias fuertes y persistentes hasta el viernes

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de enero 2021

Comenta

El cielo despejado, la temperatura agradable y el sol que han acompañado a las islas durante la Víspera de Reyes tienen las horas contadas. Detrás de este cambio radical del tiempo está la borrasca Filomena, bautizada así hace unas horas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afectará a las islas a partir de la madrugada de este miércoles barriendo el archipiélago de oeste a este. Filomena vendrá cargada de lluvias fuertes, tormentas, vientos de más de 80 kilómetros por hora e intenso oleaje. Será el segundo frente atlántico que visite las islas tras el de este pasado lunes que finalmente no dejó tanta lluvia como se preveía.

De hecho, la Aemet ha emitido una nota informativa especial ante la llegada de esta profunda borrasca con un sistema frontal asociado muy activo. Durante este martes el frente ha estado situado en el centro del Atlántico norte; desde donde se desplaza hacia el este acechando las islas. A partir de este miércoles, tendrá lugar un temporal de viento, mar y lluvias, en Canarias que terminará afectando a la Península en días posteriores.

El temporal, que arranca este miércoles en las islas, se intensificará el jueves conforme Filomena se situé al norte de las islas en su barrido por el archipiélago.

Las lluvias serán de carácter intensos y persistente en toda la provincia occidental y Gran Canaria donde se esperan 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en doce horas. De forma local estos registros pueden superarse. Afectará sobre todo a las vertientes sur y oeste de dichas islas. No se descartan las tormentas que pueden también afectar a Lanzarote y Fuerteventura a última hora del miércoles y durante el jueves. Las precipitaciones se irán intensificando a lo largo de la jornada. La Aemet ha activado avisos por lluvias y viento en varias islas aunque pueden sufrir alguna variación conforme se acerque Filomena al archipiélago. Puede consultar dichos avisos aquí.

En cuanto a las temperaturas máximas estas experimentarán un ligero ascenso en vertientes nordeste y un ligero descenso en el resto de zonas. Las mínimas se mantienen con pocos cambios o en ligero ascenso

Se esperan rachas de viento muy fuertes, de 80 kilómetros por hora de forma generalizada, alcanzado picos de 90 a 100 kilómetros en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve. De hecho, la Aemet ha activado un aviso naranja para dichas zonas. En el caso de Tenerife se pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora en sus cumbres centrales. Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias activa a las 00.00 horas del miércoles la Alerta por viento en Gran Canaria y toda la provincia occidental. A esto se añade el mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de cuatro a cinco metros.

La situación se mantendrá durante todo el jueves con precipitaciones que en vertientes orientadas al sur y oeste de las islas de mayor relieve serán persistentes y puntualmente en forma de chubascos fuertes y acompañados de tormentas. No se descarta que también en Lanzarote y Fuerteventura los chubascos estén acompañados de tormentas ocasionalmente. Las temperaturas seguirán con pocos cambios y el viento será del suroeste fuerte a muy fuerte con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en zonas expuestas y en cumbres las rachas máximas superarán los 110 kilómetros por hora, siendo huracanadas en zonas altas de La Palma y de Tenerife.

De cara al viernes, con Filomena enfilando hacia el sur peninsular, la inestabilidad se mantendrá en las islas pero perderá algo de intensidad.. Así, la Aemet prevé intervalos nubosos y chubascos localmente fuertes y acompañados de aparato eléctrico, siendo menos probables en las vertientes sur de las islas montañosas a partir del mediodía. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, siendo notable en el caso de los valores mínimos. El viento será de componente oeste fuerte a muy fuerte girando durante la mañana a noroeste con intervalos de fuerte; se esperan rachas máximas superiores a los 80 kilómetros por hora en zonas expuestas y a los 110 en cumbres durante la primera mitad del día.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Filomena trae a las islas tormentas, viento huracanado y olas de cinco metros