Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Celebración del Día de Canarias en el IES Roque Amagro de Gáldar. Cober
Celebrar lo que somos y avanzar hacia el futuro
Opinión

Celebrar lo que somos y avanzar hacia el futuro

Uno de los retos más importantes que tenemos como Gobierno es el desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente

Fernando Clavijo

Presidente de Canarias

Miércoles, 29 de mayo 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración es, para cualquier sociedad, un momento de reunión que resalta lazos comunes y verbaliza sueños. Los canarios y las canarias tenemos la oportunidad de hacerlo cada 30 de mayo, conmemorando la primera sesión del Parlamento de Canarias en 1983, y poniendo en valor lo que somos, la identidad que nos une y que nos identifica en el mundo entero y la que, sin duda, marcará nuestro futuro como comunidad.

Celebrar el Día de Canarias nos permite recordar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Pero no es un sueño de un día. Desde el Gobierno de Canarias estamos firmemente comprometidos, a pesar de este convulso y globalizado siglo XXI, en ser capaces de mantener nuestras tradiciones y, con ellas, darle forma a otras nuevas. Desde lo canario a lo universal.

Porque lo que somos no se queda solo en el aquí y ahora, se extiende por ocho islas, un mar y todos aquellos territorios, ciudades y países en los que la presencia canaria aporta significativamente a sus manifestaciones sociales y culturales.

Lo que somos también se extiende en el tiempo, con sus altos y sus bajos, con sus variaciones a lo largo de los años.

En este sentido, hemos querido profundizar en los que se considera 'Identidad canaria' desde diferentes perspectivas críticas, disciplinas científicas, artísticas y creativas, así como desde diversos campos del conocimiento.

Porque la identidad canaria se refleja en nuestras tradiciones pero también en nuestros avances.

La apreciamos en nuestros Premios Canarias. Basilio Valladares, en Investigación e innovación; Eduardo Aznar, en Patrimonio Histórico y Gonzalo, González, en Bellas Artes, han hecho suyo el conocimiento recibido, se han dirigido a la excelencia y están dejando un legado para que otras generaciones lo continúen.

Tres ejemplos de canarios comprometidos, ligados a la vida de esta tierra, aprovechando sus oportunidades e intentado superar cada día sus debilidades y singularidades, como las 13 personas e instituciones que han recibido las Medalla de Oro, que aportan cada día a la humanidad, su conocimiento, su solidaridad, su creatividad, sus valores y su compromiso social.

Las asociaciones de bomberos voluntarios en La Gomera, en Alajeró y Valle Gran Rey; Goya Alonso, Asomasamen, el Juzgado de violencia contra los menores, René de Lamar, Antonia Varela, Valeria Castro, Misa Rodríguez, Amid Achí, Los Diabletes de Teguise, la Asociación de Coros y Danzas de Ingenio, la Asociación Emerge y la Asociación de Protección Civil Valle de El Golfo, merecen este reconocimiento porque han ofrecido lo mejor de sí mismos a la sociedad a la que pertenecen, con dedicación y conexión con su entorno natural, sean cuales sean sus características y sus dificultades, desde el terreno volcánico a la laurisilva, desde el mar hasta el pinar.

Porque nuestro paisaje también forma parte importante, importantísima diría, de nuestra identidad. Está ligado a nuestro a carácter, a nuestras manifestaciones culturales y a nuestra actividad económica.

En este sentido, uno de los retos más importantes que tenemos como Gobierno es el desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y, en estos momentos, en el que luchamos contra el cambio climático, necesitamos seguir apostando por una economía más diversificada en el que cobren importancia la tecnología, la investigación científica, las energías renovables y la agricultura sostenible

A este reto, se une otro que nos ocupa y que engloba a todos los demás, el reto demográfico, con el que abre un intenso debate sobre cómo queremos vivir en Canarias y qué soluciones tenemos que encontrar para los problemas que se derivan de la falta de vivienda, de la precariedad laboral, del fenómeno migratorio o de la saturación de las zonas turísticas.

Un reto que nos empuja a un cambio de rumbo, a repensar Canarias sin renegar de nuestro pasado, siguiendo la estela de quienes antes de nosotros dieron lo mejor de ellos mismos por esta tierra.

El sueño hoy, Día de Canarias, es que las Islas del futuro puedan disfrutar de lo que hoy proponemos, como responsables del servicio público, y de la trayectoria de personas y colectivos como los que hoy homenajeamos, y en los que nos podemos mirar, como ante un espejo, para aprovechar su generosidad, talento y empuje para conseguir una sociedad más próspera solidaria y sostenible. Celebremos lo que somos, lo que nos une, lo que nos identifica.

¡Feliz Día de Canarias!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios