Enero es el mes con más muertes por covid en Canarias de la pandemia

Canarias registra 278 decesos -167 más que en el mismo periodo del pasado año- y 17 de ellos en tan solo un día.

Odra Rodríguez Santana
ODRA RODRÍGUEZ SANTANA Las Palmas de Gran Canaria

Enero ha sido el peor mes de los dos años de pandemia de coronavirus en Canarias: 278 fallecidos, 169 más que en el mismo periodo del pasado año, y casi el cuádruple que todo el mes de diciembre pasado. Esto supone una media diaria de nueve decesos. Solo la semana pasada (del 24 al 30 de enero) el número de víctimas alcanzó a 78 personas, superando así a los 71 fallecidos en todo el mes de diciembre del pasado año con más muertes cuantificadas hasta ahora, 29 de ellos solamente este fin de semana.

Este sábado, 29 de enero, el archipiélago registró el mayor número de óbitos desde que se inició el recuento de pacientes afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 con l7 muertes en tan solo un día, y el pasado día 12 se notificó el máximo diario de casos con 6.769.

Este primer mes de año 2022 se ha situado como el mes más mortífero desde el inicio de la propagación de la covid-19, casi triplicando la cifra de muertes del que hasta ahora era el peor mes para los canarios, agosto cuando se contabilizó 112 fallecimientos por covid en los centros hospitalarios. También, enero ha registrado más fallecidos que la suma de decesos por covid en los últimos meses del pasado año, de septiembre a diciembre (239).

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este lunes 625 contagios de covid-19, diagnosticados en las últimas 24 horas, y cinco fallecidos con el virus, elevando la cifra acumulada a 1.418.

La ocupación en las UCI de las Islas se mantiene en 93, pero los hospitalizados en planta aumentan hasta los 627. Un total de 770 pacientes han recibido el alta tras superar la enfermedad. Por islas, Gran Canaria suma 327 positivos en el último día; Tenerife, 230; Lanzarote, 38; El Hierro, 32; Fuerteventura, 15; La Palma, 4, y La Gomera, 3.