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Una vecina muestra los cables quemados de su edificio tras el paso de Hermine. Juan Carlos Alonso
Endesa prevé resolver toda la situación eléctrica para mañana

Endesa prevé resolver toda la situación eléctrica para mañana

A última hora del martes quedaban 2.400 usuarios sin luz en Gran Canaria

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 14:10

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La luz volverá a alumbrar toda Gran Canaria mañana. Esa es la previsión de Endesa, que desde el pasado viernes cuenta con un equipo de 200 personas de su filial e-Distribución dedicada de manera ininterrumpida a establcer el fluido eléctrico a los usuarios que se han visto afectados por las fuertes lluvias del ciclón Hermine.

La isla capitalina es la única que aún hoy registra puntos pendientes de arreglo con hasta 200 incidencias activas, 30 menos que el día anterior, que afectan a 2.400 usuarios. Un número que se ha rebajado en medio millar en 24 horas.

Las Palmas de Gran Canaria sigue siendo el municipio más afectado, con 900 clientes, San Bartolomé de Tirajana con 400 y Telde con 300. El resto de usuarios se sitúan de manera muy diseminada por el resto de municipios.

Se espera que la situación quede totalmente normalizada en Gran Canaria en las próximas 24 horas y que las condiciones climatológicas actuales con el cese de lluvia y la subida de temperaturas contribuya al secado y recuperación de las redes eléctricas de la isla.

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Más de 15.000 llamadas atendidas

Cabe recordar, que Endesa sufrió la inundación de numerosos centros de transformación y otras instalaciones claves para el funcionamiento eléctrico como consecuencia de las abundantes lluvias y la incapacidad de las alcantarillas para poder evacuar el caudal caído en tan poco espacio de tiempo.

En horas de la tarde de este miércoles se espera que el dispositivo de Endesa que actúa en este momento en resolver las incidencias en Gran Canaria reciba el apoyo de otros efectivos trasladados desde Tenerife.

El teléfono del Centro de Atención Telefónica de Endesa (CAT) ha atendido desde el pasado sábado, 24 de septiembre, hasta ayer martes, 15.519 llamadas de usuarios como consecuencia de los efectos provocados por el fenómeno meteorológico Hermine.

A estas llamadas se suman más de un centenar registradas en el centro Coordinador de Información Técnica (CIT), el teléfono habilitado para atender las incidencias detectadas por las administraciones públicas. Estas llamadas de los usuarios atendían no sólo a cortes en el suministro sino también a la detección de cortocircuitos, cables descolgados de manera peligrosa, derrumbes en los que se veían afectados material eléctrico, etcétera.

Augusto Hidalgo sobre los cortes de luz

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado hoy, 28 de septiembre, que el Ayuntamiento colaborará en las reparaciones que impliquen infraestructuras públicas.

Además, ha destacado que el 65 % de las afecciones registradas durante los días de lluvia fueron eléctricas y no solo afectaron al ámbito privado, también a semáforos de la ciudad que hubo que reparar.

Vídeo. ACFI PRESS

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