c7

La red eléctrica de Gran Canaria, la más afectada por las lluvias con 230 incidencias

En todo el archipiélago, 3.000 usuarios estaban pendientes de recuperar el suministro eléctrico a primera hora de esta tarde

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las lluvias persistentes asociadas a la tormenta tropical 'Hermine' han dejado 308 averías en la red eléctrica de Canarias, principalmente en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Por ese motivo, Endesa ha puesto en marcha un dispositivo especial integrado por 200 profesionales de su filial e-Distribución para solucionar las incidencias registradas.

Así, la sala de control del área de Distribución cifró en 3.000 los usuarios pendientes de recuperar el suministro eléctrico a primera hora de la tarde de este lunes.

Desde la entidad, señalan que Gran Canaria sigue siendo la isla más perjudicada «con creces» en su red eléctrica, con 230 incidencias registradas. Le sigue la capital tinerfeña con 78. Ambas hacen un total de 308 averías contabilizadas a primera hora de la tarde de este lunes.

Asimismo, aclaran que el trabajo de e-Distribución se ha visto lastrado, especialmente durante la tarde de ayer, domingo 25 de septiembre, por las dificultades de accesibilidad en varios puntos donde se encontraban las averías, debido a cortes de carreteras por desprendimientos, inundaciones de túneles y vías princiales.

Otro hándicap para el arregló de averías, es el riesgo que supone manipular redes eléctricas mientras llueve de forma constante.

Problemas específicos en Gran Canaria

La compañía detalla que en la isa redonda, además, se han detectado numerosas inundaciones en centros de transformación y subestaciones como consecuencia del atasco de las alcantarillas, así como cableado de media tensión mojado que provoca cortes de alimentación.

Municipios más afectados de Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria.

  • Telde.

  • Ingenio.

  • Santa Lucía de Tirajana.

  • San Bartolomé de Tirajana.

En Tenerife, por su parte, destaca la situación en Santa Cruz de Tenerife donde, por ejemplo, se está trabajando intensamente en la evacuación de agua que inunda la subestación de Manuel Cruz.

Posible normalización en las próximas horas

Si las condiciones meteorológicas no empeoran, la situación podrá normalizarse de manera paulatina, en las próximas horas, en todas las islas, excepto en Gran Canaria, donde los trabajos podrían demorarse por los importantes daños causados por el agua en varios puntos de la red eléctrica.