Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Valverde, sin baile en la fiesta real

La Comisión Mixta Bajada de la Virgen de los Reyes ha decidido tomar medidas por los comportamientos de algunos grupos durante esta última edición, el pasado 1 de julio. Ha resuelto que el grupo de bailarines de Valverde no podrá participar en la Fiesta Real, el 9 de julio, en la capital, ni «algunas personas» del grupo de El Pinar.

Martes, 4 de julio 2017, 21:42

La Comisión Mixta, un organismo constituido por la iglesia a través de la Fundación Virgen de los Reyes, y los representantes de las administraciones públicas de la isla, acordó este lunes no dejar que participen en la Fiesta Real «a algunas personas del grupo de bailarines de El Pinar que interrumpieron el normal desarrollo de la venia general», en la Cruz de los Reyes, y al grupo completo de bailarines de Valverde, a los que les reprocha que en el trayecto de la imagen «realizaron actos contrarios a las exigencias del voto» (la promesa de los pastores a la Virgen en 1741).

Cuando la Comisión Mixta alude a «algunas personas» de El Pinar, se refiere, según publicó ayer La Gaceta del Meridiano, un portal digital herreño, a sus máximos responsables, que son los guíos, el pito y el tambor principal. A ellos se les achaca haber impedido que se celebrase como estaba previsto el baile y la venia general de los bailarines de todos los grupos ante la patrona de El Hierro en la Cruz de los Reyes (excepto Valverde, que se queda en la capital). Hubo silbidos y discusiones por este incidente. Al grupo de El Pinar no le convence esta ceremonia porque tiene lugar dentro de su raya.

Y entre los «actos extraños» e «irregularidades» que le atribuye al grupo de Valverde cita el hecho de que «impidieran con su proceder el acceso al templo a algunos bailarines de otros grupos que venían acompañando a la Virgen». También pone de relieve «su incumplimiento de las indicaciones de los responsables de la organización, no solo desde el punto de vista religioso, sino también en lo que afecta a las medidas de seguridad, con el consiguiente riesgo para las personas». Alude así a la decisión del grupo de Valverde, el día de la Bajada, de seguir el camino viejo de Tiñor para llegar a la capital en lugar del que se fijó por la carretera general. La Guardia Civil tuvo que actuar para que salieran a la calzada, con lo que se retrasó la llegada de la patrona.

Sigues a Gaumet Florido. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Valverde, sin baile en la fiesta real

Valverde, sin baile en la fiesta real