c7

El presidente del Cabildo, a favor del Parque Nacional Marino para El Hierro

«A pesar de mi opinión, no se hará nunca nada que no quieran los herreños», garantizó Alpidio Armas

EFE Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, se ha posicionado públicamente a favor del Parque Nacional Marino para la isla.

Armas informó en el pleno del Cabildo celebrado este lunes de las negociaciones con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que buscan el apoyo de los herreños y sus instituciones para la creación del que será el primer Parque Nacional de estas características en el país.

Detalló que en los dos últimos años se han sucedido reuniones con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de acercar posiciones y buscar soluciones que permitan dicha declaración.

Además, ha mantenido encuentros con los colectivos más afectados por el uso del espacio marítimo que estaría dentro de los límites del Parque, como es el caso de los pescadores profesionales, recreativos y centros de buceo.

Por el momento, se ha logrado que se preserve la pesca tradicional y sostenible que se lleva a cabo en la isla y se incluyen puntos de inmersión para el buceo dentro del Parque, detalló Armas.

Este Parque conllevará la creación de al menos una veintena de puestos de trabajo directo en la isla y «una importante inversión económica» para su creación y posterior mantenimiento, que podría suponer al menos 5 millones de euros anuales, indicó el presidente del Cabildo.

«A pesar de mi opinión, no se hará nunca nada que no quieran los herreños», garantizó Armas.

En breve, invitados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, una delegación de El Hierro, compuesta por representes de los pescadores, centros de buceo, ayuntamientos y de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo, viajará para conocer de cerca el funcionamiento y gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.