La Bajada marca el paso al parque nacional

Es año de Bajada y en El Hierro todo se paraliza. Al menos el tiempo que va desde que la virgen de Los Reyes baja a Valverde, el 1 de julio, hasta que hace el viaje de vuelta a su santuario en La Dehesa, el 5 de agosto. El pacto no escrito para ese mes es que no se habla ni debate de otro asunto. Así pues, también el Parque Nacional tendrá que esperar a que la virgen suba.

ROSA RODRÍGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Quienes tomaron la fecha del 20 de junio como algo cerrado para que el Cabildo de El Hierro manifestase su posición respecto a la declaración de un parque nacional marino en el Mar de Las Calmas estaban equivocados. En la Isla del Meridiano hay un pacto no escrito, que ayer recordaba la presidenta, Belén Allende, por el que durante el mes de Bajada «nada se mezcla» con la virgen de Los Reyes y menos «un debate político de este calado». Así las cosas, el 20 es una fecha orientativa a la que se suman, como mínimo, otros dos meses, porque también hay que contar agosto, el mes de las vacaciones administrativas.

Lejos de responder a la llamada de organizaciones como WWF, que piden un posicionamiento claro -y esperan que positivo- del Cabildo, Belén Allende apelaba ayer a Parques Nacionales para que remitiese el informe socioeconómico, con datos «más afinados» de los que se ofrecieron sobre lo que significará para El Hierro la declaración parque. «Ese informe tenía que haber estado ad hoc» tras la reunión que el Cabildo mantuvo en febrero con su director Basilio Rada. «No estamos inclumpliendo, pero no tenemos toda la información», advirtió Allende, agarrándose a la campaña de información a la población que el Cabildo inició a mediados de abril y que en teoría debería concluir antes del día 20, fecha que se autoimpuso para posicionarse oficialmente sobre la propuesta de Parque Nacionales. Esa fecha no se cumplirá. La misma Allende avisaba ayer de «las prisas no son buenas consejeras» y de que aún queda «mucho por negociar».

Esta semana se conocía que el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de El Hierro y 130 asociados se posicionaba a favor de la declaración del parque. Este espaldarazo del sector económico se suma al dado por la totalidad de organizaciones ambientales e instituciones científicas, entre las que están las dos universidades canarias, además de los pescadores profesionales y los buceadores de la Isla y partidos políticos como IUC o el PP, que ya está consultando a sus afiliados.

WWF y ONG como Ben Magec-Ecologistas en Acción u Ocenana están haciendo lo indecible para concienciar a la población herreña de la oportunidad que significa para la Isla contar con el primer parque nacional marino de España. Además de la recogida ya de más de 13.000 firmas a favor del parque, estos días arranca una campaña a nivel nacional. WWF pide al Cabildo que se posicione cuanto antes y de cara a que se abra la negociación para la declaración del parque.