Borrar
Barco del operativo desplegado en la costa herreña para el rescate de los náufragos. Efe
La incapacidad de El Hierro para albergar cadáveres lleva a la instalación de una carpa de frío en La Restinga

La incapacidad de El Hierro para albergar cadáveres lleva a la instalación de una carpa de frío en La Restinga

La Guardia Civil se encargó de su instalación. El Gobierno de Canarias refuerza el servicio con dos forenses

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 28 de septiembre 2024, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El elevado número de cadáveres del naufragio de El Hierro, nueve hasta ahora -la cifra podría aumentar en las próximas horas-, se ha topado con un problema en la isla y es la incapacidad para acoger los cadáveres a la espera de autopsia.

Como solución, la Guardia Civil va a instalar en las próximas horas una carpa de frío para acoger a los cadáveres. Además, la Consejería de Presidencia, que lleva Nieves Lady Barreto, ha reforzado con dos forenses más el servicio de El Hierro para que las autopsias se realicen con la mayor celeridad.

Como apuntan fuentes próximas, la isla solo tiene capacidad para tener en cámaras frigoríficas a cuatro o cinco cuerpos «como mucho» en el tanatorio de La Frontera y en este momento hay nueve cadáveres.

Cumplir con el protocolo forense supone realizar autopsia y recogida de muestras, además de otros análisis, que podrían llevar hasta el martes, con lo que el entierro de los cuerpos no se produciría hasta dentro de cinco días «y no hay sitio».

Se ha solicitado a Salvamento Marítimo el traslado de cuerpos a institutos anatómicos forenses de otras islas pero, hasta ahora se ha rechazado. «Ahora mismo el problema que tenemos es dónde ubicar a los cuerpos ya que el protocolo exige autopsia y muestras y no hay sitio en la isla para mantener los cuerpos», indican fuentes próximas.

Desde Salvamento Marítimo se señala a las patrulleras de la Guardia Civil del Mar para que se encarguen ellos de hacer los traslados. «Si se encarga Salvamento dejamos desprotegida la isla si hay nuevas emergencias y pedirles a los trabajadores, que se han encargado del rescate y de una situación muy dura, que lleven los muertos a otra isla no nos parece», indican fuentes próximas.

«Nosotros estamos para salvar vidas no para trasladar muertos», manifiestan. La negativa al traslado de los cuerpos ha llevado a la solución de la carpa de frío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios