El Área de Salud participa en estudio internacional arritmias
El Área de Salud de El Hierro participa en un estudio genético internacional sobre arritmias, que permitirá la prevención de embolias cerebrales y la detección precoz de nuevos pacientes afectados, informó hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
EFE / Santa Cruz de Tenerife
Martes, 21 de noviembre 2017, 20:17
El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, destaca en un comunicado la importancia de la implicación de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla que colabora en el estudio genético, pionero y multi-institucional sobre el Síndrome de Bayés, una patología que se caracteriza por presentar un electrocardiograma específico y la presencia de arritmias que pueden ocasionar embolias cerebrales.
Baltar precisa que de los resultados del estudio se espera poder llevar a cabo una correlación genotipo - fenotipo del Síndrome que sirva para futuras aplicaciones en el diagnóstico clínico genético y su adecuado tratamiento.
Se espera que facilite nuevos casos clínicos
El estudio genético se realiza con pacientes de la isla y sus familiares, lo que permitirá la prevención de nuevos episodios arrítmicos y eventos cardioembólicos gracias a la detección precoz de la patología.
El grupo de investigación comenzó este estudio genético en El Hierro, puesto que los profesionales habían detectado a una familia que padecía este síndrome. Se espera que el estudio, una vez concluido, facilite la detección de nuevos casos clínicos.
Recientemente el investigador-colaborador del proyecto y enfermero del Área de Salud de El Hierro Javier García identificó un núcleo familiar que se encuentra afectado por el Síndrome de Bayés, lo que hizo que el grupo de investigación diera luz verde al estudio genético de este interesante trabajo en el que participa el director del departamento de Genética Molecular del laboratorio de Masonic Medical Reserch de la ciudad de Útica, en Nueva York (EEUU), Héctor Barajas-Martínez.
Actualmente se está llevando a cabo la identificación del gen o genes asociados al Síndrome de Bayés por medio de la secuenciación masiva de nueva generación a partir del ADN genómico de un grupo de pacientes y sus familiares.
Estos paneles cardiogénicos incluyen más de cien genes que codifican proteínas llamadas canales iónicos y proteínas ligadas a la fibrosis cardíaca que, probablemente, tienen un rol fisiopatológico importante en la electrofisiología cardíaca de la génesis del bloqueo interauricular arrítmico.