Detectan altos niveles de aceites y grasas en red de saneamiento de Valverde

El Ayuntamiento de Valverde solicita a los vecinos no verter aceites por los sumideros de sus hogares y negocios tras haber detectado altos niveles de aceites y grasas en el caudal de entrada de la estación depuradora de aguas residuales de la capital herreña.

EFE Valverde

La corporación municipal hace especial hincapié en los vertidos ilegales de aceite de vehículos, un acto que acarrea fuertes multas y qué esta siendo investigado por los servicios municipales.

Los aceites industriales usados son un residuo peligroso, ya que pueden contaminar las aguas con hidrocarburos y distintos metales.

Es por ello que el vertido incontrolado de estos residuos en la red de saneamiento está afectando directamente al proceso de depuración de las aguas residuales impidiendo alcanzar los parámetros exigidos por ley.

Asimismo, los aceites domésticos, de uso comestible, usados también son altamente contaminantes, de ahí que el Ayuntamiento de Valverde recomiende su almacenamiento en un recipiente tras haber sido utilizado para cocinar, y una vez que se cuente con una cantidad considerable, llevarlo a un punto de reciclaje.

Esto ayuda a transformar estos desechos en combustible ecológico en la planta biodiesel del Cabildo de El Hierro y suministrar a la flota de vehículos de Medio Ambiente destinada a cubrir el servicio de atención de residuos, cerrando así el ciclo completo de reciclaje en la isla.

El concejal de Servicios de Valverde, Víctor Delgado, remarca la necesidad de proteger el entorno, «para lo que es clave tener una conciencia ambiental», adquiriendo una filosofía de vida que se preocupa por el medio ambiente y lo proteja con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro.