Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
Un viaje compartido por las islas
Opinión

Un viaje compartido por las islas

El desarrollo de Canarias ha ido precisamente de la mano de saber aparcar los pleitos

Miércoles, 29 de mayo 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando no nos conocemos, es más fácil que se cuele la desconfianza; por contra, cuando pisamos otra isla, comprobamos que, efectivamente, el hecho insular marca cada una de ellas, condiciona su paisaje y su paisanaje, pero sin olvidar que islas somos todos. A partir de esa convicción, CANARIAS7 ofrece este Día de Canarias a sus lectores un trabajo informativo especial que se sustenta precisamente en compartir con los lectores destinos que visitar, lugares del archipiélago que merecen una escapada, un paseo de un solo día o unas vacaciones más amplias. Rincones con similitudes entre sí pero también con diferencias, con el aderezo de la oferta gastronómica para poner la guinda al pastel de unas islas que este 30 de mayo celebran -celebramos- que, más allá de la fragmentación territorial, somos un espacio unido. Un lugar en el Atlántico cuyo desarrollo ha ido precisamente de la mano de saber aparcar los pleitos y los recelos para construir una Comunidad Autónoma que tiene -por historia y por fuero- un espacio singular en la arquitectura de España como Estado y en la propia Unión Europea.

Este viaje compartido llega en un momento de especial relevancia: el próximo 9 de junio hay elecciones al Parlamento Europeo, una institución trascendente para un archipiélago que ha consolidado ese estatus de región ultraperiférica, pero todo lo ganado se puede perder si la Unión Europea se deja llevar por los cantos de sirena de quienes, por un lado, cuestionan el propio espíritu comunitario y también de quienes, por el otro extremo, entienden que las singularidades territoriales son meros caprichos o anacronismos a extinguir. Ytodo ello en un contexto en el que también se ha abierto un debate interno en el archipiélago sobre el modelo de desarrollo económico y sus implicaciones sociales, ambientales y paisajísticas.

Con todo eso sobre la mesa, razón de más para que tengamos presente lo que nos une, para que celebremos este día y todo lo que nos ha permitido avanzar y, también, para que defendamos nuestros derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios