Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez. c7

El Gobierno rescata al sector empresarial afectado por las restricciones con 400,8 millones

En apoyo de los sectores más afectados por el coronavirus en las islas

Almudena Sánchez

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 22 de enero 2021

Comenta

El Plan de Rescate que presentaron ayer el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, tiene una ficha financiera de 400,8 millones de euros, y esperan que, al menos, se pueden acoger «más de 20.000 empresas». De los 400,8 millones de euros, 165 millones serán entregados como ayudas directas a fondo perdido a los negocios que se han visto afectados por las restricciones decretadas por el Gobierno con el objetivo de reducir el riesgo de contagios por Covid-19.

Entre ellos mencionaron 5.423 restaurantes, 1.300 cafeterías y 348 instalaciones deportivas, según el listado que enumeró el presidente basándose en la información suministrada por la Consejería de Economía. Sin embargo, su abono no será inmediato puesto que el también consejero de Hacienda precisó que aún está por enviarse a la Secretaría General de Asuntos Europeos del Ejecutivo estatal la propuesta para sacar los recursos del programa europeo ReactEu. Dicha comunicación se enviará «antes del 31 de este mes».

«Estoy convencido -dijo Román Rodríguez- que la Unión Europea (UE) permitirá la disponibilidad de los fondos y, en caso contrario, acudiríamos a deuda», explicó. En cualquiera de los dos casos, «el dinero está garantizado», aseguró.

El responsable de las cuentas autonómicas también precisó que, para acogerse a esta línea de ayudas directas, el Gobierno abrirá «durante este primer trimestre» una convocatoria pública que será puesta en marcha por la Consejería de Economía «con el objetivo -subrayó- de que sea con la máxima agilización, objetividad y efectividad».

En cuanto a los fondos vinculados a la fiscalidad -235,8 millones de euros-, Ángel Víctor Torres concretó que, por un lado, se derivan del «aplazamiento en el pago del impuesto general indirecto canario (IGIC) del primer trimestre de 2021 y de deudas tributarias «durante seis meses».

ImpuestosRodríguez reiteró que no se tocará el IGIC, pero aludió a la opción de reducir tasas municipales y el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en lo que respecta al sector turístico. Pero al no ser competencia de la Comunidad Autónoma, «está pendiente» de que los ayuntamientos aceptaran las solicitudes que les han hecho llegar sobre todo los empresarios del turismo alojativo.

El consejero de Hacienda aclaró que los distintos aplazamientos fiscales es una medida «universal, es decir que cualquier contribuyente se puede acoger si así lo necesita». El presidente apuntó que «los ayuntamientos podrán seguir cobrando su parte correspondiente del IGIC -la ley establece que de la recaudación total, se nutren las corporaciones locales junto con la Administración autonómica- al tener este plan de rescate un carácter «extrapresupuestario», indicó.

Crédito

Al respecto, el titular de Hacienda explicó que, para evitar que los aplazamientos tributarios contemplados en el plan descuadren el Presupuesto y no quedar comprometida la liquidez de la Comunidad Autónoma, el coste que supondrá será sufragado con la próxima suscripción de una póliza de crédito. En cualquier caso, todo esto quedará plasmado en un decreto ley que se aprobará, posiblemente, en el próximo Consejo de Gobierno, adelantó Rodríguez.

De tal forma que esta medida sí será de aplicación inmediata. Igualmente, el vicepresidente señaló que, al ser éste un plan extrapresupuestario, «no se excluye que, cada departamento del Gobierno pueda arbitrar medidas y ayudas adicionales dentro siempre de su marco presupuestario», puntualizó. Asimismo, Rodríguez afirmó que todas estas ayudas y medidas tienen carácter «excepcional» y puntual, «por una sola vez».

El consejero de Hacienda recordó con énfasis los «95,3 millones de aportaciones directas» aprobadas el año pasado por el Gobierno autonómico de los que se pudieron beneficiar el transporte aéreo, marítimo, el sector agrícola, los autónomos, la cultura así como otros ámbitos productivos».Los dos responsable del Ejecutivo resaltaron que el plan presentado por ambos constituye el «más importante en lo que se refiere a cuantía de todas las comunidades autónomas españolas, pese a que ni somos ricos -ilustró Rodríguez- y somos la más afectada en el turismo, la restauración y el comercio», apuntó Ángel Víctor Torres.

Encuentros

El presidente del Gobierno recordó que el plan se ha elaborado después de las reuniones y encuentros mantenidos con distintos sectores económicos, y el propósito es gestionar las ayudas por las vías «más objetivas y ágiles para que lleguen cuanto antes, porque sabemos que debemos estar con los sectores que más se han visto afectados».

Conocedor de las protestas habidas por los distintos sectores como la hostelería o los centros de entrenamiento deportivo, Ángel Víctor Torres creyó oportuno asegurar que «nunca hemos querido cerrar ningún negocio, sino que se aplican las normas fijadas y tasadas» para reducir los niveles de contagio por Covid-19. «Este plan de ayudas extraordinarias supone un alivio» para los negocios que se ven perjudicados por las restricciones. Al igual que el vicepresidente, Torres confió en que «gracias a la vacunación, las cosas irán a mejor».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno rescata al sector empresarial afectado por las restricciones con 400,8 millones