Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Conrado Domínguez y Blas Trujillo, en la comparecencia parlamentaria para informar del caso Mascarillas en la pasada legislatura. Efe
Diferencias de siete euros en las FFP2 en función del cuál fuera el proveedor

Diferencias de siete euros en las FFP2 en función del cuál fuera el proveedor

Muchos de ellos utilizaban los sobreprecios para pagar a los intermediarios de la operación

F.S.A / FCO.J.F

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de marzo 2024, 23:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el preinforme de fiscalización del gasto sanitario para hacer frente a la pandemia que elaboró la Audiencia de Cuentas de Canarias se analizaron los precios abonados y se advirtió de las notables diferencias en función de cuál fuera el proveedor. Ahora ya se sabe que muchos de ellos utilizaban los sobreprecios para pagar a los intermediarios de la operación.

En mayo de 2022, ese preinforme, que fue rechazado en el pleno de la Audiencia siguiendo indicaciones del Pacto de las Flores, detectó diferencias de siete euros en el caso de las mascarillas FFP2, todo ello en un periodo comprendido entre marzo y julio de 2020.

Con las mascarillas quirúrgicas, entre el 27 de marzo de 2020 y el 30 de abrilde ese año, las diferencias alcanzaron el euro.

Respecto a los tapabocas N95 y KN95, entre abril y julio de 2020 la fluctuación de precios abonados por el Servicio Canario de Salud fue de tres euros.

Con las soluciones antisépticas de manos, las diferencias entre abril y julio llegaron a 8 euros.

La propia Audiencia de Cuentas advirtió en el preinforme de la crítica situación que se vivía y de su impacto en los mercados. Lo resumió en este párrafo: «El aumento exponencial de la demanda mundial de material sanitario, así como la escasez de productos imprescindibles para prevenir o combatir los efectos causados en la salud del a población provocada por la covid-19, ante la imperiosa necesidad de solventar los problemas derivados de dicha situación, motivó que, en ocasiones, la calidad del material sanitario (...) fuese inferior a la requerida habitualmente o que los precios de los productos a adquirir fuesen muy superiores a los del mercado en condiciones normales (...) Respecto a la eficiencia del gasto, no es factible su valoración en una situación de crisis sanitaria como la vivida, que generó para estas compras un mercado distorsionado de tiempos, precios y productos».

Ese argumento centró las alegaciones al preinforme que envió el entonces director del SS, Conrado Domínguez. No fueron tenidas en cuenta y es en ese momento cuando, al elevarse al pleno de la Audiencia el preinforme, la mayoría de ese órgano rechazó la propuesta de dictamen. No se encargó otro. Esta semana la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Matilde Asián, ha dicho que lo van a recuperar. También Coalición Canaria y el Partido Popular quieren hacerlo en el marco de la comisión de investigación sobre las contratas en tiempos de covid-19 que han pedido en el Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios