Borrar
En la foto, hecha por Antonio Navarro el día de la grabación, se puede ver a este, conocido como el Mediador en el caso del mismo nombre, con Conrado Domínguez. C7

El Mediador participó con Conrado Domínguez en las reuniones para regularizar a los interinos

Una grabación recoge el encuentro en el que Navarro y el entonces director del SCS, juntos en el despacho, hablaban con dos asesores jurídicos

Francisco José Fajardo y Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 25 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué hacía Marco Antonio Navarro en el despacho del entonces director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez? Pues no solo hablaron de una mediación para contratos sanitarios con empresas del sector ganadero o de cómo conseguir que una compañía con un expediente sancionador viese rebajada la posible multa, sino que el Mediador que da nombre al caso intervino con Conrado Domínguez en la búsqueda de una solución para la regularización del personal interino de la Sanidad canaria.

CANARIAS7 ha accedido a una grabación de hora y media que tuvo lugar en el despacho de Conrado Domínguez. Fue el día en que Antonio Navarro hizo una foto con su móvil en la que se le ve en primer plano y a Conrado Domínguez en segundo término.

Celebraban un encuentro con dos juristas -al menos uno de ellos en la península y conectado telemáticamente- para ver cómo dar respuesta a la regularización del personal sanitario interino. Al menos uno de los intervinientes es un letrado que ha abanderado las acciones judiciales en favor de la fijeza de los empleados públicos en abuso de temporalidad.

La grabación, de la que puede escucharse una parte en la edición digital de este periódico (www.canarias7.es), fue realizada por Antonio Navarro. Ese audio y otros muchos, así como abundante información gráfica y de vídeo, forman parte de la investigación de la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres por una presunta trama de corrupción que aprovechaba la presencia de cargos públicos en el Gobierno canario para prometer un trato de favor a empresarios. Esa investigación acumula ya una docena de imputados.

En el encuentro se habla de cómo puede «el Gobierno de Canarias ponerse la medalla» de haber solucionado un conflicto jurídico de alcance nacional. El objetivo, dice uno de los asesores jurídicos, es demostrar que el Gobierno no es que sea listo, «es que somos la pera». «Eso tiene rédito político, es que son muchos votos, son muchísimos votos», agrega el jurista.

En ese momento entra en la conversación Antonio Navarro: «Y yo pregunto, si es así: ¿por qué ningún partido lo ha hecho ya?».

«Nosotros entendemos que el legislador lo va a resolver sí o sí», apostilla Conrado Domínguez, para agregar: «Lo que no sabemos es si lo va a resolver bien». Ahí vuelve a escucharse al Mediador: «¡Ese es el tema!».

Cabe recordar que Domínguez fue director del Servicio Canario de Salud en el Gobierno de Ángel Víctor Torres entre septiembre de 2020, en plena pandemia de covid, y noviembre de 2022, en el que dimitió obligado por el caso Mascarillas, por el que está investigado y cuya instrucción fue asumida por la Fiscalía Europea.

«Trifásico con el Ministerio»

En la grabación también se oye a Conrado Domínguez decir que quiere buscar una solución de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, con mención expresa a la que entonces era ministra, la grancanaria Carolina Darias -hoy alcaldesa capitalina-, y Francisco Hernández Spínola, en aquel momento subsecretario de Estado y en la actualidad concejal del grupo de gobierno de la capital grancanaria.

«Nosotros ahí tenemos trifásico», comenta Domínguez, en el sentido de que Darias y Hernández Spínola, además interlocutores obligados en razón de su cargo, «son amigos los dos».

«¿Dime una comunidad que lo haya hecho?», pregunta en otro pasaje de la conversación Antonio Navarro. Ante el comentario de uno de los asesores jurídicos de que podría ser Castilla-La Mancha la primera en buscar una salida al personal interino, el Mediador le pregunta a Conrado Domínguez si tiene contacto con directivos sanitarios de esa región.

«Alternativas rápidas, Conrado», le exige el Mediador al entonces director del Servicio Canario de Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios