Vista de solares vacíos pendientes de desarrollar en el sector Meloneras 2A. / C7

El desbloqueo del desarrollo de Meloneras 2A libera suelo para 1.130 millones de inversión

Tras 20 años de tiras y aflojas, Gobierno local y Lopesan pactan la cesión de espacios libres y la reordenación de la pieza. El pleno ha ratificado el acuerdo por unanimidad

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha desbloqueado el desarrollo de una superficie de suelo hotelero y comercial en Meloneras que dará pie a tres grandes resort que traerán consigo 1.130 millones de euros de inversión y crearán 3.000 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos, según los datos que maneja el concejal de Urbanismo, Samuel Henríquez.

El acuerdo será una realidad mediante la tramitación de una modificación menor del Plan General de Ordenación Urbana de 1996 en ese ámbito, en el sector Meloneras 2A. El primer paso, el inicio de su procedimiento ambiental estratégico, recibió esta semana el respaldo unánime de todas las fuerzas en el Pleno.

Clave: el pacto para la cesión de zonas verdes y espacios libres

Tras 20 años de tiras y aflojas, discrepancias y contenciosos, el gobierno local, los técnicos municipales y el promotor de estos terrenos, la entidad Hijos de Francisco López Sánchez SA (Lopesan), han desatascado el desarrollo del sector Meloneras 2A, han pactado la cesión de zonas verdes y espacios libres que le corresponde al Ayuntamiento, que ha sido el verdadero caballo de batalla de este expediente, y, de paso, reordenan y mejoran el diseño de esta superficie de suelo con la introducción de algunos cambios.

Este gigantesco sector ocupa una superficie de 120,4 hectáreas, es decir, 1,2 millones de metros cuadrados, en el que ya se hallan enclavados los hoteles Costa Meloneras, Villa del Conde, H-10 o los dos Riu, el Palacio de Congresos y el Centro Comercial Varadero. Sin embargo, aún quedan enormes parcelas sin desarrollar que llevan lustros vacías, pendientes de que Ayuntamiento y promotor resolviesen un asunto pendiente: qué cantidad de suelo para zonas verdes y espacios libres ha de ceder gratis Lopesan al patrimonio público municipal.

La legislación entonces en vigor fijaba que debía cederse el 10% de la superficie total del suelo ordenado por el Plan Parcial, por lo que el PGO de 1996 obligaba a Lopesan a ceder 185.401 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres. Sin embargo, el promotor se oponía al entender, por ejemplo, entre otros argumentos, que hubo errores e imprecisiones en las mediciones del sector.

Serán 168.717 metros para zonas verdes y espacios libres

Tras sentarse las dos partes han resuelto que el cómputo de suelo que finalmente le corresponde al Ayuntamiento por el desarrollo de esta superficie urbanística asciende a 168.717 metros cuadrados, el resultado de descontar suelo afectado por Costas y de corregir mediciones.

Pero la modificación menor no solo resuelve el litigio histórico, sino que, además, rediseña y reordena el sector, tanto para los espacios que pasan al patrimonio público como para propiciar la implantación de instalaciones de alojamiento de más alta calidad y competitividad.

La propuesta en trámites conlleva la eliminación de una calle existente, Mar del Norte; la construcción de una rotonda en el cruce entre Mar de Siberia y Mar Báltico a la altura del ExpoMeloneras; la extensión de Mar de Siberia, junto al Baobab, a lo largo de Mar Adriático; la creación de una vía que circunvale al Centro Comercial Varadero y la unificación de dos parcelas dotacionales en una, lo que permitirá habilitar espacio para un gran equipamiento deportivo. Además, con los trasvases de edificabilidad propuestos entre las parcelas se incrementa en 1.800 metros cuadrados la correspondiente al Hotel Villa del Conde (Lopesan), por lo que se facilita así su ampliación.

La ejecución de todas estas obras le corresponde al promotor, que deberá invertir 825.280 euros. En todo caso, a la modificación menor le queda un largo recorrido administrativo.