Desaparecen 42 emigrantes en el naufragio de una patera en las costas del Sáhara

La embarcación rumbo a Canarias desde la localidad de Dajla, en el Sahara Occidental, después de que la embarcación naufragara el martes de madrugada a la media hora de zarpar

EFE Rabat

La ONG Caminando Fronteras reportó hoy la desaparición de 42 personas que partieron en una patera rumbo a las Islas Canarias desde la localidad de Dajla, en el Sahara Occidental, después de que la embarcación naufragara el martes de madrugada a la media hora de zarpar.

La portavoz de la ONG española, Helena Maleno, dijo a Efe que la embarcación, construida en madera y en mal estado, salió desde Dajla con los subsaharianos a bordo, comenzó a hacer aguas poco después de empezar el recorrido y fue volcada por una ola.

Maleno añadió que pescadores, testigos de la escena, intentaron rescatar a los ocupantes de las dos pateras y avisaron a las autoridades marroquíes.

La portavoz de Caminando Fronteras eleva los desaparecidos a 30 mujeres, 8 niños y 4 hombres y asegura que otras 10 personas de la embarcación (seis mujeres y cuatro hombres) se salvaron.

E informa de que una de las supervivientes es una madre que relató a la ONG el naufragio y perdió a dos hijos en él. El cuerpo de su hija, dice, es al parecer el único encontrado hasta el momento y hoy la madre tiene cita en la morgue de Dajla para identificarlo.

Al mismo tiempo, Caminando Fronteras alertó a las autoridades españolas y marroquíes sobre la salida de otras dos pateras con 62 y 54 personas a bordo, respectivamente, que según Maleno zarparon hace dos días de unos kilómetros al sur de El Aaiún, también en el Sáhara Occidental.

Las autoridades marroquíes hasta ahora no lo han confirmado.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior español, más de 16.500 migrantes han llegado a España de manera irregular durante los siete meses de 2021, 5.409 más que en el mismo periodo de 2020, un 48,4 % más, y la mayoría lo han hecho por vía marítima, más de 15.000, en cerca de un millar de embarcaciones.

Respecto a las llegadas a las costas canarias, lo hicieron 7.531 en 200 pateras, que se traduce en un incremento interanual del 136 %, ya que en el mismo período del año pasado arribaron al archipiélago 3.185 inmigrantes a bordo de 105 embarcaciones.