Borrar
Directo Salvador Illa, primer compareciente en la comisión del Congreso
Javier Peña de Haro, durante su toma de posesión. Cober

El coronel Javier Peña de Haro toma posesión como jefe de la Guardia Civil en Las Palmas

El vallisoletano aseguró que la inmigración, la violencia de género, y el gran flujo de turistas, serán sus «caballos de batalla diarios» en las islas

Samantha Sánchez

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de febrero 2024, 15:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil vivió este lunes una jornada muy especial con la toma de posesión del coronel vallisoletano Javier Peña de Haro como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas.

Al inicio de su discurso, y tras jurar el cargo, el antes teniente coronel de la Comandancia de Valladolid, se mostró «ilusionado» y «agradecido» por la responsabilidad encomendada y aseguró que, a pesar de que su nuevo destino en Canarias supone para él un gran reto profesional y personal, responderá con «lealtad absoluta, trabajo y dedicación». «Espero estar a la altura de las expectativas», afirmó.

Javier Peña de Haro también hizo referencia a los desafíos a los que comenzará a hacer frente en las islas. «La inmigración, la violencia de género y el gran flujo de turistas serán mis caballos de batalla diarios», dijo, sin olvidar otros fenómenos en auge como la ciberdelincuencia, los delitos de odio y la apropiación del patrimonio histórico y natural del archipiélago.

Momentos del acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas. Cober
Imagen principal - Momentos del acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas.
Imagen secundaria 1 - Momentos del acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas.
Imagen secundaria 2 - Momentos del acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas.

Un cargo anhelado

Asumir el nuevo cargo fue para el coronel «la culminación de todos los anhelos» que tenía desde que se incorporó a la Guardia Civil hace casi 30 años. «No tengo duda de que mi experiencia al frente de diferentes jefaturas en otras comandancias allanará mi camino al frente de esta», expresó.

Antes de finalizar su alocución, el vallisoletano quiso mencionar el compromiso que ahora tiene con la comunidad canaria, de la que ya ha podido «palpar en la calle su amabilidad y hospitalidad». «Intuyo que no nos costará mucho a mi familia y a mí sentirnos en breve como en casa», señaló.

Y es que el ahora jefe de la Guardia Civil en Las Palmas se vio obligado a abandonar su ciudad natal, Valladolid, para comenzar a trazar un nuevo camino en Canarias. «Daba bastante vértigo abandonar nuestra zona de confort en tierras castellanas para cruzar el Atlántico para empezar una nueva etapa», contó.

La emoción llegó cuando le dedicó unas palabras a sus más allegados. Primero a su mujer y a sus dos hijos. «Sin una familia como vosotros, nunca me habría lanzado a una aventura como esta», admitió. Luego a sus padres, a su hermano y a sus compañeros. «A mi padre, que seguramente siga esta celebración allá desde donde esté, henchido de orgullo como buen militar, al ver a su hijo asumir el mando de esta unidad«.

Homenaje a los caídos

Asimismo quiso recordar a Miguel Ángel Gómez y David Pérez, los dos guardias civiles asesinados por los narcotraficantes en Barbate y a su amigo Jesús Gayoso Rey, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) fallecido en la pandemia.

El acto, que tuvo lugar en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, en la capital grancanaria, y que se cerró con un desfile, contó con la presencia del teniente general jefe del Mando de Operaciones, Félix Jesús Blázquez, el general de brigada jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, Juan Hernández Mosquera, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Maria Teresa Mayans, entre otras autoridades civiles y militares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios