Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Manuela Armas apela a la tranquilidad de las familias. C7

«Si los contagios no bajan el curso empezará el día 15 'online' en algunas islas»

Entrevista a la consejera de Educación Manuela Armas ·

Los centros canarios «están preparados» para acoger al alumnado en sus aulas, pero «manda» el virus: «Hoy no podrían abrir en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro» Manuela Armas Consejera de Educación de Canarias

Teresa Artiles

Las Palmas de Gran Canaria.

Domingo, 6 de septiembre 2020

Comenta

Canarias mantiene en el aire el inicio de las clases presenciales, que peligra en tres islas. «Abriremos las aulas si la pandemia lo permite y porque los centros tienen todas las medidas de seguridad», afirma la consejera de Educación, Manuela Armas, que defiende que el Gobierno tome la decisión cinco días antes de empezar el curso.

–El Gobierno ha aplazado hasta el próximo jueves la decisión de si las clases presenciales arrancan en Canarias el 15 de septiembre. ¿Puede decir qué escenario es el más probable?

– Nosotros tenemos todo preparado para que el día 15 empiecen las clases presenciales en todas las islas, pero quien manda es Sanidad y el virus. Ahora mismo, con el índice de contagios que hay, no se podrían abrir los centros en Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro. Pero el escenario puede cambiar si los contagios bajan porque funcionan las medidas restrictivas. Pero con los datos de hoy estas tres islas no podrán abrir las aulas si los contagios no bajan, no podrán tener de momento clases presenciales.

«Hemos puesto todo, sin escatimar nada, para que los centros sean seguros para el alumnado canario»

– ¿Empezarían las clases 'online'?

– Sí. El curso tiene su calendario y se va a respetar, las clases empezarán el día 15, sean presenciales u 'online' si se decide así. Nosotros tendremos todo dispuesto.

– Las familias necesitan certidumbre para organizarse por si el alumnado se debe quedar en casa. ¿Decidirlo cinco días antes no es demasiado tarde?

– Nos parecía más oportuno esperar un poco, ver las tendencias y tomar la decisión en el Consejo de Gobierno del día 10, es lo más próximo de cara al 15 para que centros y familias tengan unos días para hacer las adaptaciones. Todos estamos pendientes de cómo evoluciona la pandemia, no nos podemos adelantar. Las familias ya saben que la situación es crítica en estas tres islas. Y todos tenemos que aceptarlo. Los centros educativos no son algo distinto al resto de la sociedad. Están afectados por las mismas cosas que el resto de ámbitos de la vida y están sujetos por encima de todo a las directrices de Sanidad. Si el índice de contagios no baja, hay islas que no empezarán las clases presenciales, porque es Sanidad quien indica cuáles son las condiciones óptimas para poder enviar a los niños a clase sin peligro. Abriremos los centros si los índices de contagio lo permiten. Si no, seríamos unos irresponsables.

– ¿Y cuánto tiempo se tendría que esperar hasta poder empezar las clases presenciales?

– No lo puedo saber. Cuando ese índice baje y Sanidad nos lo diga.

– Al margen de la evolución de la pandemia, la comunidad educativa afirmó esta semana que es imposible iniciar las clases presenciales en Canarias el día 15 porque los colegios e institutos no han tenido tiempo para aplicar todas las medidas para un inicio de curso seguro. ¿Están preparados los centros?

– Sí están preparados. Puedo asegurarle que la mayor parte de los equipos directivos tienen a punto los centros. Me consta, porque lo he visto, que hay muchos centros que ya estaban preparados en la segunda quincena de agosto. No digo que no haya alguno que pueda haber empezado más tarde, pero tengo la confianza absoluta de que el día 15 los centros educativos de Canarias estarán preparados para que los niños y los docentes puedan ir con seguridad aplicando el protocolo. Con las aulas preparadas, la señalética puesta, los geles comprados... Además, se ha enviado ya el modelo de ficha para que los centros sepan si ya tienen todo. Y en eso están ahora, cumplimentando esos planes de contingencia. Sinceramente, a veces echo de menos mensajes de tranquilidad, porque las cosas se van a hacer, y con todas las garantías. No se puede crear más incertidumbre a la que ya hay por la pandemia.

– ¿Por qué Canarias no ha bajado la ratio en los grupos burbuja y se mantiene en 25? El último acuerdo estatal sobre el inicio de curso recomendaba de 15 a 20 escolares por aula.

– Las recomendaciones que hizo en un principio Sanidad fue primero de 15, luego de 20 y luego que el tope era 25 con permiso de las autoridades sanitarias.

Pero 25 es dejar la ratio como estaba antes de la pandemia...

– Nosotros en Canarias no tenemos en todas las clases 25 escolares, en absoluto. Hay de 22, 23, 18... Hay una variedad importante. En los centros que tienen 25, para paliarlo tiene mucho que ver los nombramientos de los 800 maestros de refuerzo. Los colegios que tengan espacio y puedan dividir un grupo lo pueden hacer. Les hemos dado recursos de personal para que puedan tener un profesor de más para desdoblar.

– ¿Cuándo estarán en los centros esos 800 maestros y los 1.700 de refuerzo en Secundaria?

– A partir del día 8 empezaremos a hacer los nombramientos de este profesorado extra.

– ¿Cómo se cubrirán las sustituciones en los grupos burbuja, que deben estar aislados del resto, si se pone de baja un docente?

– En ese profesorado extra, entre el listado de sus funciones que le hemos dado a los centros están, además de posibles desdoblamientos y el refuerzo educativo, susticiones momentáneas hasta que llegue la persona sustituta. Nos hemos comprometido tener celeridad para cubrir las sustituciones. Y estudiamos reforzar la plantilla de los profesores volantes para que puedan echar una mano también en las sustituciones.

En cada centro debe haber una persona responsable covid, que sería la dirección o en quien delegue, pero un docente siempre. ¿No es darles una responsabilidad que debería ser de un profesional sanitario?

– Sería magnífico tener una enfermera en cada uno de los centros, pero no hay. Nosotros queríamos tener un personal de estas características por zonas, pero no hay ni un solo enfermero o enfermera en la lista para contratar. Dicho esto, el responsable covid de los centros tendrá una formación sanitaria esta semana, que se abre de forma voluntaria al resto delprofesorado. Hay que tener en cuenta que lo único –y lo mucho– que va a hacer esta persona es que cuando vean a un niño o docente con síntomas compatibles con covid, será aislarlo en un sitio ya establecido, una sala ventilada, y llamar a la familia y a Sanidad. Y en ese momento termina su misión y será Sanidad la que se encargue de si hay que hacer la prueba al niño, a su familia, al grupo burbuja, contactar con sus contactos estrechos... Los centros educativos no son lugares distintos al resto si hay un caso sospechoso o un contagio. Agradecemos su labor a los responsables covid y estarán arropados por Sanidad y por nosotros.

¿Por qué el Gobierno ha descartado hacer la prueba PCR de detección del virus al profesorado ante el inicio del curso?

– A veces creo que se genera cierta confusión y que la gente ve una PCR como si fuera una vacuna... No podemos hacer PCR permanentes a 26.000 personas, no tenemos capacidad ni creo que sea necesario. Sanidad entiende que no es necesario hacer esas PCR masivas en Canarias, y nosotros lo acatamos. El comité de expertos planeaba, más que PCR masivas, hacer lo que se llama cribado por 'pooling', y no descarto que al final se haga. No sé si antes de empezar las clases se puede aplicar esto en las zonas calientes del virus a los grupos burbuja. Si Sanidad nos dice que se hace, lo haremos. Estamos en una situación muy delicada, y lo primero es no relajar las medidas de seguridad. Los expertos me lo repiten una y otra vez. Además de la mascarilla, incluso más, es importantísimo que las clases se ventilen y el lavado de manos, al menos cinco veces al día.

– La decisión es de Sanidad, pero ¿confía en que no se cierren colegios aunque haya contagios?

– Sí, una de las ventajas de las burbujas es que el resto de los alumnos no se vean afectados si hay un positivo en una clase determinada. El protocolo se llevará a cabo, el rastreo. Sanidad seguramente aislará al grupo 14 días, se mirará a la familia... Que haya asientos asignados en las guaguas y en los comedores ayudará a este rastreo y a que un centro pueda seguir funcionando bloqueando solo donde haya estado esa burbuja.

¿Qué va a hacer para informar en el curso a las familias?

– Estamos terminando un tutorial que les enviaremos a los chats de funcionamiento de los centros, para que estén informadas de todo antes de que empiece el curso. Lo importante es que las familias estén informadas y que haya canales de comunicación. Además, enviaremos una circular de inicio de curso, que las familias deben indicar que lo han recibido. Habrá una persona además de la Consejería dedicada exclusivamente a aclarar las dudas que se nos plantee. Y también utilizaremos la Televisión Canaria para enviar cualquier mensaje que consideremos de relevancia. Es importantísimo que las familias estén informadas en todo momento. Habrá bulos, y ante esto lo importante es que tengamos canales de comunicación.

¿La responsabilidad de medir la temperatura al alumnado recaerá solo en las familias?

– Las familias deben comprometerse a no mandar a los niños con fiebre al colegio, porque además es un comportamiento grave que está tipificado. Por tanto, serán las responsables de medir la temperatura. Y de manera aleatoria lo harán los docentes dentro del aula, no todos los días, y si ven algún síntoma. Eso no quita que un centro decida hacerlo todos los días para estar más tranquilos, tendrán termómetros infrarrojos para ello, pero nunca a la entrada del centro porque sería mucha aglomeración. Sería siempre el tutor en su aula.

– Los sindicatos piden medidas para proteger al profesorado vulnerable, y hablan de unos 6.000. ¿A cuántos se les tiene que adaptar el puesto de trabajo?

– Tenemos un contrato con Quirón Prevención para hacer seguimiento y evaluación de esto. En un principio se pidió al profesorado que consideraba que era vulnerable que presentara su solicitud para que se analizara su caso. Se presentaron creo que 5.020 solicitudes de revisión. Se ha mirado a casi 5.000 y los que faltan ha sido sobre todo por algún fallo en los datos y ahora se están localizando en los centros. Sanidad ha hecho cuatro categorías de riesgo en función de la vulnerabilidad, las tres primeras pueden ir a los centros educativos con medidas como mantener las distancia o un EPI especial, en función de la patología. La más delicada es la cuatro, donde hay que adaptar el puesto de trabajo a la modalidad 'online' porque no pueden ir a los centros de forma presencial, y en esta categoría hay 29 personas, 26 docentes y tres del personal de administración y servicios.

¿Solo 26? ¿No le parece una cifra muy baja en una plantilla de más de 20.000 docentes que además está envejecida?

– A mí me asombró, sí. Pero eso es lo que nos han remitido. Ahí nosotros no intervenimos.

–¿Qué le diría a la comunidad educativa en este inicio de curso con tanta incertidumbre?

–Les diría que todo lo que Sanidad nos ha dicho que pongamos para que los niños vayan a clase de forma segura lo hemos puesto, no hemos escatimado en nada. Se ha contratado al profesorado extra, se ha comprado hidrogel, la señalética, tenemos más de 400 auxiliares de comedor.... Todas las personas que trabajamos en el equipo de dirección de la Consejería tenemos hijos y nietos, como en mi caso, y todos vamos a mandar a los niños a los centros porque tenemos la seguridad de que se han puesto todas las condiciones para que sean seguros. No puedo garantizar que no haya casos, sería una estupidez, pero sí que los niños van a estar atendidos, tutelados y vigilados para que estén seguros. También es importante decir que no hay nada que sustituya la presencialidad de los niños en la escuela, tienen que ir a clase. No solo necesitan conocimientos, sino estar con sus iguales y disfrutar, reír con ellos, eso es fundamental. Y el contacto directo con el profesorado no se sustitutye con la relación 'online'. Los docentes y los equipos directivos son gente seria, comprometida y estan muy organizados, es algo de admirar. No podemos garantizar la seguridad cien por cien, eso tampoco lo pueden hacer los padres en su casa. Pido a las familias que estén tranquilas, y si se tienen que cerrar centros se cerrarán. Pero si los abrimos es porque están organizadas todas las medidas de seguridad y la situación de la pandemia lo permite.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Si los contagios no bajan el curso empezará el día 15 'online' en algunas islas»

«Si los contagios no bajan el curso empezará el día 15 'online' en algunas islas»