Borrar
Directo Alfonso Cabello anuncia los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de Canarias
Ignacio Díaz Tapia, identificado en el chat como «Nacho flashback». C7
¿Por qué contactó el empresario de Megalab con el Gobierno canario?

¿Por qué contactó el empresario de Megalab con el Gobierno canario?

La empresa de pruebas de laboratorio concertó con el Servicio Canario de Salud los controles de covid-19 en aeropuertos e hizo las pruebas gratis a canarios que residían fuera

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de marzo 2024, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Díaz Tapia, de la empresa Megalab, contactó en 2020 con Antonio Olivera, entonces viceconsejero de Presidencia y durante tres meses director del Servicio Canario de Salud (SCS), gracias a que Koldo García, asesor en esa época del ministro José Luis Ábalos, le pasó el teléfono.

El primer intercambio de mensajes queda reflejado en el informe que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha trasladado al juez que investiga el caso y que recoge lo extraído de los móviles de Díaz Tapia y el resto de detenidos en el marco de la operación.

Se trata de mensajes en un chat integrado por empresarios y ejecutivos que, según los investigados, habrían participado en la realización de negocios en plena pandemia de covid-19 y que habrían ayudado a 'camuflar' las ganancias desorbitadas de las empresas que centran el caso.

¿Qué relación hubo entre Megalab y el Gobierno de Canarias? Fue clave en las decisiones que se tomaron para frenar los contagios de covid-19.

Por un lado, Megalab Eurofins recibió autorización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea para hacer pruebas rápidas de detección del virus en las terminales aeroportuarias. Aena es un ente vinculado al Ministerio que entonces dirigía José Luis Ábalos.

Pero además en 2020 Megalab llega a un acuerdo con el Servicio Canario de Salud para hacer los test en la península a los canarios que fueran a viajar a las islas, costeando el Gobierno de Canarias esas pruebas.

Los acuerdos se formalizaron en la etapa de Blas Trujillo como consejero de Sanidad, ya con Conrado Domínguez en la dirección del Servicio Canario de Salud.

¿Por qué el contacto con Oliver?

Además de mano derecha entonces del presidente Ángel Víctor Torres como viceconsejero de Presidencia (hoy es su jefe de gabinete ministerial), Olivera formó parte desde marzo de 2020 del comité de gestión que se creó para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Ese equipo de trabajo actuó sin cobertura legal ni normativa y en el mismo estaban, entre otros, Torres, Román Rodríguez, Sebastián Franquis, los tres consejeros que pasaron por Sanidad (Teresa Cruz, Julio Pérez y Trujillo), los directores del SCS (Blanca Méndez al principio, después Alberto Pazos y desde septiembre de 2020 Domínguez), y algunos cargos públicos más.

El Gobierno se negó a dar la relación completa y tampoco a aclarar las funciones, manteniendo un manto de silencio sobre algo que, como se ve, está siendo clave: quién recibía las 'sugerencias' de con qué empresas contratar, quién las trasladaba al Servicio Canario de Salud y cuál era el criterio a seguir.

En las comunicaciones del Gobierno de Canarias de finales de 2020 e inicios de 2021 sobre el protocolo a seguir para entrar y salir de las islas se podía leer el siguiente párrafo de manera recurrente: «La Consejería de Sanidad recuerda que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS».

El grupo Eurofins Scientific, dedicado a servicios analíticos y científico-técnicos, compró en 2016 la compañía Megalab, con sede en Madrid, por un importe cercano a los 40 millones de euros. En ese momento, Megalab explotaba 83 laboratorios.

En una entrevista en marzo de 2021 en la publicación especializada en turismo 'Tourinews', Javier Salazar, director científico del Área Comercial de Eurofins Megalab España, detalló que Eurofins Megalab acaba de ganar «un concurso público con AENA para organizar el montaje de 12 laboratorios en 12 aeropuertos ubicados en Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, Menorca, Ibiza, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios