Vea aquí cómo utilizar el test de covid que se compran en las farmaciass
El test de autodiagnóstico, que se puede adquirir desde hoy sin receta médica en las farmacias, permite conocer el resultado en 15 minutos.
odra rodríguez santana
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 21 de julio 2021, 11:05
Los ciudadanos ya pueden realizar el test de antígenos en su propia casa y detectar si está infectado o no. Las farmacias canarias venden desde hoy las primeras pruebas autodiagnósticas de la covid, los tests rápidos de antígenos (TAR), después de que ayer el Consejo de Ministros aprobara su venta sin receta médica.
Esta prueba va a permitir identificar de forma rápida casos positivos de contagio entre la población, aunque la fiabilidad es menor que la de un PCR. Pero, ¿sabe cómo utilizarlo correctamente?. En principio, lo que debe tener en cuenta es que la prueba de antígenos tarda 15 minutos en mostrar el resultado y se realiza a través de exudado nasofaríngeo o nasal con la ayuda de un hisopo. Esta prueba es recomendable en el caso de aquellas personas que presentan síntomas tras haber tenido contacto con una persona con resultado positivo. Los resultados cuentan con una fiabilidad completa en los cuatro primeros días en los que el paciente tiene síntomas, y van perdiendo eficacia a medida que avanzan los días.
Los pasos a seguir para la realización del test son:
1. Lo primero, lo aconsejable es sonarse.
2- Para lograr unas condiciones de asepsia adecuadas, frotarse las manos con gel hidroalcohólico.
3- Abrir la caja del test y colocar su contenido sobre una mesa o entorno que previamente haya sido desinfecatada.
4- La caja contiene una bolsa sellada de aluminio con el cassete para la realización del test, un hisopo estéril que se utiliza para la extracción de la muestra de los orificios nasales, un tubo para realizar la extracción, con tapón dosificador, un líquido de extracción buffer y unas instrucciones detalladas con información relevante sobre el test.
5- Comenzar girando el cierre del líquido de extracción buffer para abrir el envase. Hacerlo en la posición correcta para evitar que se derrame.
6-.Vaciar el líquido de extracción buffer en el tubo de extracción, evitando que el recipiente toque las paredes del tubo.
7- Abrir la bolsa con el hisopo, sujetándolo por la parte indicada y sin manipular la cabeza del mismo.
8- La punta del hisopo debe insertarse a no menos de 2,5 cm del borde de la fosa nasal. Girar el hisopo 3-4 veces a lo largo de la mucosa dentro de la fosa nasal. Usando el mismo hisopo, debe repetirse este proceso para la otra fosa nasal. Retirar el hisopo de la cavidad nasal.
9- Colocar el hisopo en el tubo de extracción. Giramos el hisopo de tres a cinco (3-5) veces y lo dejamos durante 1 minuto para luego extraerlo.
10- Tapar el tubo de extracción con el tapón dosificador
11-.Con el casete en una superficie plana verter 3 gotas sobre el agujero S.
12- Leer los resultados a los 15-20 minutos.
Cabe recordar que la red de oficinas de farmacia es el único canal autorizado de venta al público de los productos de autodiagnóstico que ofrece garantía sanitaria y cuenta con profesionales sanitarios perfectamente preparados para asesorar e informar en el uso correcto de los test de autodiagnóstico.