Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 20 de junio
Foto: Alexis Ravelo, en una imagen de archivo/ Vídeo: Torres, sobre el fallecimiento de Alexis Ravelo. C7 / Acfi press
Muere Alexis Ravelo

«Una pérdida irreparable para la creación literaria de Canarias»

REACCIONES ·

Distintas personalidades de la escena política y cultural expresan su dolor y muestran su apoyo a los familiares y amigos del escritor grancanario

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 30 de enero 2023, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La muerte del escritor Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) este lunes a los 51 años ha generado gran conmoción. Era uno de los autores canarios más populares y respetados en el género de novela negra de los últimos años en España y un impulsor de la cultura.

Familiares, amigos y autoridades políticas y culturales han mostrado sus condolencias y expresado su dolor tras conocer la noticia.

Desde la esfera política, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente, Román Rodríguez; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; o la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, entre otros, han lamentado el fallecimiento del escritor.

Ángel Víctor Torres se ha mostrado «impactado» por la pérdida de «uno de los escritores que más ha impulsado el universo literario canario». En su perfil de la red social Twitter, ha admitido que la marcha de Ravelo les ha dejado «consternados» y ha destacado a «un hombre comprometido con la cultura y un referente de la novela negra», además de trasldar a la familia y amigos del fallecido su pesar por la pérdida.

Román Rodríguez ha señalado que la muerte de Ravelo «deja huérfanas a las letras canarias y al activismo cultural». «La Canarias urbana del siglo XXI no se entiende sin su prolífica y reconocida obra», ha señalado el vicepresidente en la misma red social.

Augusto Hidalgo ha mostrado su más sentido pésame y apoyo a la familia, amigos, compañeros y allegados, en nombre de toda la Corporación municipal, y ha destacado «la creatividad y el trato personal maravilloso del autor, con una proyección desde el punto de vista literario que todavía no había tocado techo a pesar de los magníficos libros que escribió, y los premios que cosechó».

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha mostrado «conmocionado» por la noticia, que sume al mundo de la cultura en «un enorme duelo», según explicó tras el encuentro mantenido con los cocineros grancanarios incluidos en las guías Michelín y Repsol. «Supone un gran dolor por la muerte inesperada de un joven en plena capacidad de creación» y cuya pérdida es «un duro golpe para la cultura canaria», ha señalado Morales, que también ha publicado un mensaje de condolencias en su perfil de Twitter: «No tengo palabras. Se nos ha ido repentinamente un referente de la literatura contemporánea canaria. Se ha ido además una gran persona. Nos quedamos huérfanos de tu manera de narrar tus islas, de tu enorme vitalidad y compromiso. Descanse en paz».

La consejera de Cultura, Guacimara Medina, ha recordado que Ravelo fue un «activista de la cultura y un ser humano de una excepcional humanidad y cercanía. Colaboró en infinidad de proyectos e iniciativas literarias promovidas por el Cabildo», destacando su implicación en la creación de la revista 'La Plazuela de las Letras' vinculada al extinto Centro Insular de Cultura.

La editorial Alrevés también ha mostrado sus condolencias a través de las redes sociales, con un sentido texto y un último mensaje: «Hasta siempre, amigo Alexis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios