Borrar
Imagen de archivo de un incendio en la cumbre de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El clima «extremo» de Canarias pone sobre la mesa activar ya la prealerta por riesgo de incendios

El clima «extremo» de Canarias pone sobre la mesa activar ya la prealerta por riesgo de incendios

En el primer mes de 2024 llovió un 13% de lo habitual, a lo que se suman episodios de calor y aumento de temperaturas más frecuentes

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 29 de febrero 2024, 15:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha anunciado este jueves en el Parlamento de Canarias que el Gobierno regional sopesa «activar ya» la prealerta por incendios dadas las condiciones climáticas «extremas» que padece el archipiélago.

Miranda ha hecho hincapié en que el cambio climático «es un hecho constatable con datos objetivos«, que apuntan a que Canarias viene padeciendo una disminución sostenida de las precipitaciones desde 2020, «extremadamente seca» desde enero de 2022. En el primer mes de 2024 llovió el 13% de lo habitual.

A lo que se suma un aumento progresivo de las temperaturas, con episodios de olas de calor y de altas temperaturas cada vez más frecuentes.

Teniendo en cuenta esta situación «crítica», ha advertido de que habrá incendios «más frecuentes e intensos, peligrosos e incontrolables», como el del pasado agosto en Tenerife.

Riesgo de incendio

Miranda ha recordado que por primera vez desde que hay registros se activó la prealerta por incendios en enero, y que las previsiones meteorológicas para los próximos meses apuntan a una probabilidad del 70% de temperaturas más altas de lo normal y del 40% de precipitaciones inferiores a lo normal.

Ha subrayado asimismo que en lo que va de 2024 los medios de extinción han intervenido en diez conatos en zonas rurales, y que probablemente serán frecuentes en los próximos meses, a lo que se suma el cambio en el patrón habitual de las precipitaciones: llueve más en los meses de verano, pero un 40% menos de noviembre a marzo, lo cual «transforma la forma de enfrentar los incendios y la manera de estar preparados».

Así pues, el Gobierno de Canarias sopesa la inminente activación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) en situación de prealerta, riesgo alto.

En paralelo, el consejero ha anunciado que el Gobierno de Canarias trasladará «cuanto antes» al Ministerio de Transición Ecológica la «urgente» disposición en las islas de medios aéreos para las épocas de riesgo alto, así como que el Estado asuma el compromiso de mantenerlo activo todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios