El plan pretende paliar los efectos de los atascos en zonas como Mesa y López. / ARCADIO SUÁREZ

La ciudad anima a usar transportes alternativos para paliar los efectos del atasco navideño

El Ayuntamiento activa un plan especial de tráfico y seguridad para las fiestas pero «el atasco cero es imposible», recuerda la jefa de la Policía Local

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, Josué Íñiguez, y la jefa de la Policía Local, Delia Martín, presentaron en la mañana de ayer el dispositivo especial de Navidad que se activa para dar respuesta a los problemas de tráfico y seguridad ciudadana que se generan en la ciudad con motivo de las fiestas navideñas.

Íñiguez señaló en la rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del Cemelpa, junto a la responsable del cuerpo local de seguridad, que las compras y los compromisos sociales y familiares que llevan de la mano la celebración de estas fiestas se traducen en c ambios en los desplazamientos de la ciudadanía, que se decanta por las zonas comerciales abiertas y grandes centros comerciales de la capital.

Entornos que experimentan un incremento considerable del tráfico que repercute en los negocios pero también en los vecinos, por los problemas de seguridad que se puedan derivar de un mayor flujo de personas hacia sus lugares de residencia, que precisan actuaciones específicas.

Así, Íñiguez expuso que se ha « trazado un plan a medida de la necesidades de esos comerciantes y de los vecinos y vecinas», tras el trabajo que la Policía Local ha desarrollado con los representantes de esas zonas. Algo que les ha permitido « detectar problemas y posibles soluciones a la gestión del tráfico y también a la parte de seguridad ciudadana», y realizar «patrullajes» que respondan a las « necesidades en horarios y en puntos en concreto».

Cambio de modelo

El edil de Seguridad señaló que la capital grancanaria ha experimentado « un cambio en el modelo de movilidad» y se ha apostado «por uno más sostenible de transporte público», que «ha supuesto la disminución de la capacidad de algunas vías para acoger vehículos particulares», como el caso de Mesa y López. Por lo que «nuestra presencia allí no solo es permanente, sino que está coordinada con El Corte Inglés» y «con los empresarios de la zona comercial abierta a fin de evitar, en la medida de las posibilidades, los perjuicios que supone este cambio de modelo», ya que « los atascos van a seguir presentes pero intentamos paliarlos».

Íñiguez destacó que estudios recientes señalan que el «51% de los desplazamientos» en la ciudad ya se hacen «en transporte colectivo o sostenible», lo que demuestra que «estamos en ese periodo de transición». Pero «en lo que llegamos, va a haber atascos» y «nuestro trabajo es disminuir esa molestia».

Apuntó que los p untos de más afluencia de publico en estas fechas, además de Mesa y López y Triana, son Las Arenas y Alisios. Pero aseguró que e ste dispositivo se aplicará también en las zonas comerciales abiertas de Ciudad Alta como Pedro Infinito y Siete Palmas y en Tamaraceite.

Íñiguez explicó que la puesta en marcha de este plan supone «pedir más horas extraordinarias» a la plantilla «para poner más policías» en la calle cuando es necesario, «además de reorganizar el trabajo» en puntos que se sabe serán conflictivos.

El concejal reconoció que «sabemos que es tal la afluencia de tráfico que no vamos a desaparecer el atasco», pero sí que tratarán de «disminuir la molestias que ocasionan».

Por su parte, l a jefa de la Policía Local, que recordó que en este dispositivo cuentan con el trabajo de los agentes de movilidad, animó a la población a anticiparse «a las compras, a la apertura de los centros comerciales y a utilizar el transporte público», porque «no hay tantas carreteras para tanto vehículos privados».

Añadió que « no por tener policías en cada cruce vamos a tener mayor fluidez», ya que en muchos puntos, como Torre Las Palmas, «están regulados por semáforos que tienen sus tiempos».

De ahí que insistiera en que « tenemos que ir a transportes alternativos como bus, taxi, bicicleta, patineta y caminar» y hacer buen uso de «de las zona de carga y descarga», porque «el atasco cero es imposible».

La ciudad experimenta un incremento del tráfico del 20% en Navidad, según datos del Ayuntamiento. La mayoría confluye en zonas comerciales abiertas y grandes superficies.