Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio

El ABC del carnaval de Canarias

Durante estas fechas utilizamos diferentes términos para referirnos a los concursos, las fantasías y la fiesta, por lo que aquí dejamos un repaso de los más destacados

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

  1. 1

    Afilarmónica

    EFE / Ramón de la Rocha

    Una murga se convierte en afilarmónica cuando gana tres primeros premios seguidos o cinco alternos. Cuando esto ocurre, pueden decidir no participar más en los concursos o seguir.

  1. 2

    Alegoría

    Getty Images

    Es la temática sobre la que gira el carnaval. En este caso, el de Las Palmas de Gran Canaria es 'Studio 54', la discoteca neoyorquina más popular de la década de los setenta. En Santa Cruz de Tenerife estará dedicado a la ciudad de Nueva York.

  1. 3

    Cabalgata

    Arcadio Suárez

    Se trata de uno de los eventos más esperados por las mascaritas. Miles de personas acuden a la gran cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria e inundan las calles de color y música mientras siguen a las carrozas. La fiesta se prolonga hasta la noche.

  1. 4

    Carnestolendas

    COBER

    Según el diccionario de la Real Academia Española, se trata de un sinónimo de carnaval que puede referirse a la fiesta en sí o a los «días anteriores a la Cuaresma».

  1. 5

    Carroza

    COBER

    Son uno de los símbolos del Carnaval. En la cabalgata de Las Palmas de Gran Canaria toman el protagonismo, ya que en ellas va el peso de la fiesta, la gente. En Tenerife también están presentes en diversos actos, como en la cabalgata anunciadora, donde se valora cuál es la mejor.

  1. 6

    Chiringay

    C7

    Chiringuito de ambiente gay. Se acuñó en Las Palmas de Gran Canaria, donde miembros del colectivo LGTBI establecen bares de esta temática para dar visibilidad.

  1. 7

    Coso

    EFE/Ramón de la Rocha

    El coso apoteosis chicharrero es la máxima explosión de la fiesta en Santa Cruz de Tenerife. En él desfilan todos los grupos y agrupaciones del carnaval, las reinas, los personajes y las carrozas. Todo un homenaje a los que hacen posible la fiesta.

  1. 8

    Drag queen

    Arcadio Suárez

    El drag es un arte internacional que cuenta con una legión de seguidores por todo el planeta. En Las Palmas de Gran Canaria se celebra la gala drag queen, que en esta edición cumple 25 años. Lo singular del drag de Canarias son las fantasías y el espectáculo que ofrecen, para los que hay mucho trabajo detrás, y las plataformas sobre las que los aspirantes aparecen en el escenario.

  1. 9

    Fantasía

    COBER

    Se trata de las creaciones que los diseñadores elaboran para las reinas, las agrupaciones, las comparsas, las murgas… Es el atuendo que llevan los integrantes de estos conjuntos en los eventos del carnaval. Cada año sorprenden con sus temáticas y sus colores.

  1. 10

    Gala

    Juan Carlos Alonso

    Las galas del carnaval son una de las citas más importantes de las celebraciones. En este caso, las galas donde se elige a la reina del carnaval suelen ser la prueba de fuego para la organización. En ellas se elige a la soberana y su corte de honor. También se escoge a la drag, las reinas adulta, infantil y de los mayores (gran dama en Las Palmas de Gran Canaria).

  1. 11

    Mascarita

    Arcadio Suárez

    Según recoge el 'Diccionario básico de canarismos', se trata de una persona disfrazada y con máscara en la fiesta de carnaval. En las islas es muy popular el dicho «te conozco, mascarita», cuando sabemos las intenciones que tiene una persona.

  1. 12

    Mogollón

    C7

    Los mogollones son las aglomeraciones que se forman en las noches de Carnaval. En este caso, en la capital grancanaria solían darse en los alrededores del parque Santa Catalina.

  1. 13

    Murga

    Agrupación carnavalesca que, acompañándose de instrumentos de imitación, toca canciones muy conocidas o de actualidad adaptándolas con una letra satírica, según recoge el 'Diccionario básico de canarismos' de la Academia Canaria de la Lengua.

  1. 14

    Personajes del carnaval

    Francisco Socorro

    Mascaritas que acuden a los carnavales caracterizados como celebridades, como Michael Jackson o Cantinflas. Todos ellos son símbolos del Carnaval, como La Lecherita en Santa Cruz de Tenerife o el Charlot de Las Palmas de Gran Canaria.

  1. 15

    Pito

    EFE / Elvira Urquijo A

    El pito murguero o el kazoo es un instrumento que usan las murgas para acompañar a sus letras. Suelen añadirlo a instrumentos de imitación que se elaboran con tubos de PVC que moldean para dar forma de trompeta. Con ellos entonan diferentes ritmos y melodías.

  1. 16

    Juanito el Pionero

    EFE / Elvira Urquijo A

    Juan Curbelo Oramas, recordado por ser Juanito el Pionero, se definía como el primer drag queen. Fue uno de los que, desde el inicio, salía disfrazado a la calle. Perteneció a la primera generación de gays presos por su orientación sexual.

  1. 17

    Plataformas

    Arcadio Suárez

    Calzado que llevan las drag queen en la gala celebrada en el parque de Santa Catalina. Cada una elige la altura que quiere llevar, pero hay algunas, como las de Grimassira Maeva, que han llegado a medir más de 30 centímetros.

  1. 18

    Pregón

    COBER

    Evento en el que se anuncian todos los actos del carnaval. Este año, el de Las Palmas de Gran Canaria correrá a cargo del grupo Los Salvapantallas, que el 10 de febrero estará en el escenario ubicado en el parque de Santa Catalina a partir de las 21.00 horas.

  1. 19

    Reinona

    Arcadio Suárez

    Con este término se denomina a la ganadora de la gala drag queen en las Palmas de Gran Canaria. La primera en alzarse con este título fue Drag Heaven, y este año, en concreto el viernes 3 de marzo, Drag Vulcano será la encargada de entregar el cetro a la próxima reinona del carnaval grancanario.

  1. 20

    Tortillas de carnaval

    Francisco Socorro

    Es una de las recetas elaboradas durante estas fechas. En cada casa se hace de una forma, pero siempre se realizan con unos ingredientes base como la harina, la leche, los huevos y la calabaza. Se suelen servir acompañadas de miel.

  1. 21

    Ventorrillo

    Según el 'Diccionario básico de canarismos', es un «puesto que se monta en las fiestas para despachar comidas y bebidas«. En el carnaval no faltan estos negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios