Borrar
Entrada de Studio 54. La puerta se llenaba de gente que deseaba descubrir cómo era la noche en el local. GETTY IMAGES
¿Ha escuchado hablar alguna vez de Studio 54? Este es el origen de la alegoría del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria este 2023

¿Ha escuchado hablar alguna vez de Studio 54?

CARNAVAL 2023 ·

La mítica discoteca neoyorquina, que cerró en 1980, reabre este año sus puertas en Las Palmas de Gran Canaria como motivo central del carnaval capitalino

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 21 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2023 está a la vuelta de la esquina. Quedan 18 días para que la capital se convierta en Studio 54, la alegoría elegida para celebrar esta edición, pero ¿ha escuchado alguna vez hablar de Studio 54? Para ponerle en contexto, fue la disco más popular de la década de los setenta y el centro de la vida nocturna de Nueva York. El lujo, el exceso y la libertad se dejaban ver en todo su esplendor tras la puerta de este local.

El club, que en un principio fue un teatro de ópera y un estudio de televisión, acabó convirtiéndose en 1977 en un espacio de fiestas y eventos temáticos donde la gente podía bailar, beber y divertirse. Atrajo una gran lista de clientes famosos como Cher, Elton John, Andy Warhol, Truman Capote, Salvador Dalí, Grace Jones o Donald Trump, entre otros.

Pero ser famoso no era un requisito fundamental para entrar en la disco: las normas las ponían Ian Schrager y Steve Rubell, fundadores y amigos de Studio 54. Ellos decidían quién entraba y quién no. Ser famoso era importante, pero ser guapo lo era más.

Steve Rubel, uno de los fundadores de Studio 54.
Steve Rubel, uno de los fundadores de Studio 54.

Studio 54 marcó una era. Más allá de ser un lugar idóneo para la fiesta y el descontrol, el club actuó como refugio durante los tiempos sombríos de Nueva York: la situación económica, la alta tasa de criminalidad y numerosos problemas sociales como la epidemia del crack y la lucha por la igualdad de género, racial y sexual asolaban a la ciudad.

¿Qué relación tiene con el Carnaval?

Existe una frase para relacionar Studio 54 con el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: que no pare la fiesta.

Los años setenta y ochenta fueron una revolución para el mundo disco, los colores, el brillo y la música, similitudes que vemos reflejadas en el carnaval.

El pasado jueves 24 de marzo de 2022, 47 personas vinculadas a estas fiestas decidieron que la glamurosa discoteca neoyorquina se trasladase a la capital al elegirla como la alegoría que definirá los carnavales este 2023.

El director artístico del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Israel Reyes, valora en positivo la elección: «Studio 54 reúne todos los elementos para ser la temática escogida porque la música de los años setenta y ochenta era muy festiva». Para muestra, un botón: John Lennon con su tema 'Imagine'; Queen con 'Bohemian Rhapsody'; ABBA marcando el paso con la conocida canción 'Dancing Queen' o The Rolling Stones con 'Brown Sugar', entre otros artistas, marcaron el periodo mencionado.

Por otro lado, uno de los elementos más simbólicos del carnaval de la capital es el escenario, que este año es una discoteca donde, según explica Reyes, «lo que llama la atención es la bola enorme en el centro, que rinde homenaje al club neoyorquino», concluye el director.

Jerry Hall, Andy Warhol, Deborah Harry, Truman Capote y Paloma Picasso.
Jerry Hall, Andy Warhol, Deborah Harry, Truman Capote y Paloma Picasso.

Ideas para un buen disfraz

Cuarenta años después del cierre de Studio 54, la influencia del local sigue presente en la actualidad, sobre todo en la moda. Buscar un disfraz acorde a esta temática es más sencillo de lo que parece. Los asistentes derrochaban estilo y buen gusto portando sus mejores atuendos sin escatimar en detalles. Lentejuelas, estampados que imitan la piel de los animales, prendas satinadas, medias o sombreros de paja son algunas de las claves para que arrase con su disfraz estos carnavales.

El mundo de fantasía que rodeó a la discoteca durante sus tres años de apertura, fue clave en la moda de la aquellos años y en la actual.

Las vestimentas extravagantes, la combinación de estilos, la sofisticación, el deseo y los peinados afros eran algunas de las características de los protagonistas que acudían a la disco.

Para estos carnavales guarde los tutús y rememore algunos de los momentos más icónicos de la noche dentro de Studio 54, como por ejemplo, el atuendo que usó Olivia Newton-John en la fiesta posterior al estreno de 'Grease'; con unas mayas de color violeta, una camisa satinada rosada, una chaqueta roja y una buena peluca rizada, (si le hiciera falta peluca) tendría el disfraz perfecto para lucir como la actriz.

Olivia Newton-John en la fiesta posterior al estreno de Grease. GETTY IMAGES
Imagen - Olivia Newton-John en la fiesta posterior al estreno de Grease. GETTY IMAGES

¿Qué le parece simular una entrada a caballo (preferiblemente de cartón o madera) al parque de Santa Catalina al más puro estilo Mick Jagger el día de su cumpleaños? Para ello necesita un vestido, un buen peinado y saber sobre manualidades para hacer al animal. Este momento cambió la visión del local y lo convirtió en el más famoso de la historia.

La modelo y esposa de Mick Jagger se subió a un caballo dentro del local el día de su cumpleaños.
La modelo y esposa de Mick Jagger se subió a un caballo dentro del local el día de su cumpleaños. ROSE HARTMAN

Otra de las fiestas más recordadas fue la de Dolly Parton. En esta ocasión, el club se transformó en una granja en la que no faltaron los detalles campestres como los barriles, el pasto seco o las gallinas.

Algo que no podía faltar en una discoteca eran los bailarines, pero en Studio 54 se encargaban de que fueran diferentes. Una marca de moda italiana organizó una fiesta con danzarines vestidos con leotardos, medias y ropa deportiva con brillantes. Algo fuera de lo común en la década.

Fin de Studio 54

Como la mayoría de cosas en la vida: lo bueno dura poco. En 1980, la época de la libertad sexual se vio afectada por la aparición del sida, lo que sumado a problemas legales de los fundadores propiciaron el cierre de Studio 54.

Los propietarios del local fueron detenidos por evasión de impuestos y la noche antes de entrar a prisión hicieron lo que mejor se les daba: una fiesta por todo lo alto.

En 2002, Studio 54 abrió sus puertas de nuevo para celebrar el 21 cumpleaños de Paris Hilton y, ella no lo sabe, pero el outfit que llevó ese día es carne de carnaval.

Paris Hilton posa con Kris Jenner en la fiesta de su 21 cumpleaños.
Imagen - Paris Hilton posa con Kris Jenner en la fiesta de su 21 cumpleaños.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios