Borrar
Imagen del sepelio del migrante que falleció en un cayuco que fue rescatado el pasado domingo en aguas cercanas a la isla de El Hierro con 65 personas a bordo. Tenía poco más de 20 años. EFE

Drama humanitario

Canarias vive un ciclo migratorio «excepcional»: Más de 4.500 llegadas y 14 fallecidos en enero

En lo que llevamos de enero ha arribado el mismo número de personas que en cinco meses de 2023. Ayer llegaron dos personas más fallecidas y un tercero murió en tierra tras llegar en un cayuco con migrantes en delicado estado de salud

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro embarcaciones con más de 300 personas llegaron ayer a Canarias, a las islas de El Hierro y Gran Canaria, desde última hora del viernes y durante ayer sábado, según informan fuentes de Salvamento Marítimo.

En lo que llevamos de mes han arribado a Canarias más de 4.500 personas, una cifra que el año pasado se alcanzó en cinco meses. Los expertos apuntan a un nuevo ciclo migratorio y totalmente «excepcional» por el volumen de las llegadas, como indica Txema Santana. De estos 4.500 inmigrantes que arribaron, más de la mitad lo hicieron a El Hierro que sigue siendo el destino principal de los cayucos.

En lo que llevamos de año se han contabilizado 14 fallecidos en la ruta canaria. Los últimos tres ayer en un cayuco que llegó a El Hierro con 50 personas, algunas de ellos en un delicado estado de salud. Dos llegaron sin vida y un tercero falleció en tierra. Cinco tuvieron que ser trasladados al hospital. Según relataron tiraron por la borda un cuarto a poca distancia de la costa. Entre los supervivientes había 42 hombres, 16 mujeres y 11 menores, de los cuales seis chicos y cinco chicas, según informa Efe. La cifra de muertos es más abultada porque muchos de ellos fallecieron en la travesía y nunca llegaron a tierra. Se estiman doce muertos y varios cayucos desaparecidos con sus ocupantes este mes.

«Es un enero inédito», indica Santana en redes sociales. La intensidad en las llegadas este mes y de mantenerse, 2024 marcaría un nuevo récord de inmigrantes en la ruta canaria, la más mortífera del mundo.

Como apunta Santana, en este nuevo ciclo migratorio destaca la llegada de más niños y jóvenes y un aumento de las llegadas desde Mauritania, aunque los ocupantes de los cayucos tienen una procedencia diversa (Senegal, Malí y la propia Mauritania, entre otros). Hace unos días el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, expresaba su preocupación ante la presencia de más de 300.000 personas en las costas mauritanas a la espera de salir para Canarias.

Invisibilidad de la mujer migrante

Cuenta la camerunesa Ellette Djomatou en el documental 'Mare Mediterraneum' que cuando una mujer migra a Europa por la vía irregular no solo paga con dinero, sino también con su cuerpo, y recuerda uno de los momentos del viaje en el que o cogían un palo o las violaban y que sus compañeros de ruta hombres presenciaban la situación sin hacer nada. Djomatou es una de las protagonistas de este documental valenciano-senegalés que se proyectó el pasado jueves en la Asociación Atlas, en Las Palmas de Gran Canaria, y que este lunes podrá verse en Casa África (19.00 horas), después de haberse presentado en mayo de 2022 en el Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo Socialmed en Valencia y haber recorrido festivales y centros culturales en Europa, España, Latinoamérica y Asia, recibiendo además varios premios. «Hay una invisibilidad con respecto a las historias de las mujeres migrantes y nuestro aporte en el documental es precisamente poner el foco, la luz, en estas historias», cuenta María Chaqués, codirectora del documental y presidenta de la Asociación Colectiva AfroLatidos a Efe.

Djomatou salió de su país y atravesó varios países, el desierto del Sáhara y el mar «para buscar una vida mejor», pero lo que se encontró en el camino y al llegar a España fue algo completamente diferente; un trayecto que va narrando al asegurar que si hubiera tenido toda la información, se habría quedado en su país. Pero el documental no cuenta sólo su historia. También da el testimonio de madres senegalesas que perdieron a sus hijos cuando optaron por emigrar por esta vía y de las comunidades que se quedaron esperándoles, entre otras cuestiones, según informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios