Borrar
Episodio de lluvias en la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso
Canarias registra uno de los meses de marzo más húmedos de los últimos 60 años

Canarias registra uno de los meses de marzo más húmedos de los últimos 60 años

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, se contabilizó una media de 36,6 litros por metro cuadrado en una hora (mm), el 115% del valor esperado

Ep

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 3 de abril 2024, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temperatura media en Canarias durante el pasado mes de marzo ha sido de 16,2 grados, representando una anomalía positiva de +0,4 grados, y a la que corresponde un carácter normal, siendo el vigésimoquinto más cálido desde 1961, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, se contabilizó una media de 36,6 litros por metro cuadrado en una hora (mm), el 115% del valor esperado, situándolo como un mes pluviométricamente húmedo, según la serie de referencia 1991-2020, siendo el vigésimosegundo más húmedo desde 1961.

Por provincias, las temperaturas medias durante el mes de marzo fueron las siguientes: Las Palmas, 17,7 grados (+0,5 ºC), correspondiendo un carácter cálido, siendo el décimo octavo más cálido desde 1961; Santa Cruz de Tenerife, 14,5 grados (+0,4 ºC), teniendo un carácter normal y siendo el vigésimonoveno más cálido desde 1961.

La temperatura media, durante el primer tercio del mes, alternó valores ligeramente inferiores y superiores a la media, pero muy cercanos a ésta. A partir del día 12, y debido al establecimiento de la dorsal africana en posiciones cercanas a Canarias, se inició un ascenso de temperaturas cuyo punto culminante se alcanzó durante los días 16 y 17.

A partir del día 18, debido al establecimiento de los alisios y al acercamiento de frentes con masas de aire más frío, se produjo un marcado descenso de la temperatura media que permaneció, a partir del día 21 y hasta el día 29, por debajo del valor de referencia. A partir del día 30, volvió a ascender.

Durante el mes se indentifican cuatro períodos con precipitaciones: días 1 al 5, el paso sobre Canarias de un frente muy debilitado, asociado a una borrasca atlántica, inició el primer período de precipitaciones del mes. Los volúmenes registrados fueron en general débiles e incidieron, sobre todo, en el norte de Tenerife, oeste, este y nordeste de Gran Canaria. Episodio entre el día 1 y el 5, con mayores registros de precipitaciones.

Entre los días 7 al 13, tras una rápida transición durante el día 6, en el que prácticamente no se registraron precipitaciones, la llegada de un frente debilitado asociado a la borrasca 'Mónica', durante el día 7, dejó importantes registros en estaciones del norte de Tenerife, si bien fueron de carácter débil en el resto de las islas. Tras el paso del frente, la llegada de sucesivas masas de aire con mayor espesor de humedad dieron continuidad a las precipitaciones que, en este caso, fueron en general débiles y que, en varias estaciones, se extendieron hasta el día 14.

Los días 21 al 24, el acercamiento a Canarias de una DANA, que se mantuvo sobre el archipiélago durante varios días, generó las mayores precipitaciones del mes. Hasta los días previos a este espisodio, la precipitación acumulada mensual estaba por debajo de la media de referencia, pasando a estar por encima de la misma a partir del día 24. También hay que destacar las elevadas intensidades que se registraron. Por último, los días 25 al 30 se produjo el paso sobre el archipiélago de dos frentes, en frontólisis, asociados a borrascas atlánticas, que dejaron hasta 29,8 litros en 24 horas en puntos como La Laguna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios